Lograr una agricultura más sostenible implica la implementación de prácticas agrícolas que reduzcan al mínimo el impacto en el medio ambiente y que maximicen la productividad y la eficiencia de los insumos y los recursos naturales utilizados. Es decir, hacer más con menos. Bajo esta premisa se ha celebrado la jornada ‘Agricultura sostenible en la práctica’, organizada por Bayer Crop Science en la Hacienda Las Cárdenas, donde expertos del sector han debatido sobre los desafíos que tiene el sector agroalimentario en nuestro país.
El acto ha contado con la participación de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science; Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; y Richard Borreani, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Crop Science. La moderación ha corrido a cargo de la periodista Blanca Rodríguez.
Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y la necesidad de impulsar la innovación para ser más sostenible y que la agricultura pueda hacer frente al reto de alimentar a una población creciente que, según datos de la FAO, será cercana a los 10.000 millones en el año 2050. “Debido al aumento de la población y a los efectos del cambio climático es imprescindible ofrecer nuevas herramientas digitales y soluciones agronómicas a los agricultores para llevar a cabo la transformación de la agricultura, con el objetivo de hacerla más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, ha manifestado Protasio Rodríguez.
Los beneficios de apostar por un modelo de agricultura sostenible se han hecho evidentes en el transcurso del encuentro. En este sentido, Carmen Crespo ha señalado “que Andalucía es líder en superficie ecológica certificada y en producción integrada, que hacen que la comunidad autónoma ya haya cumplido con el 25% de superficie ecológica que exige la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ para 2030, y actualmente ya se sitúa en el 29%”.
España se posiciona como cuarta potencia en la producción de alimentos a nivel europeo y décima a nivel mundial, por lo que el sector agroalimentario es clave para nuestra economía. Fernando Miranda ha destacado que “la Administración tiene dos compromisos clave con el sector: invertir en formación y asesoramiento al agricultor, para una correcta implementación de las nuevas tecnologías y, por otra parte, velar por que tenga las soluciones fitosanitarias que necesita acompasando el proceso de cancelación y la llegada de nuevas sustancias”.
Otro de los temas importantes que se han abordado es la innovación en el modelo de agricultura español y la incorporación de nuevas soluciones integradas. “La estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ es un paquete coherente de medidas que nos apunta hacia el camino de la innovación y de las nuevas técnicas de edición genética”, ha expuesto Esperanza Orellana.
Desde las organizaciones agrarias, tanto Ricardo Serra como Lorenzo Ramos han hecho hincapié en la importancia de poner en valor el trabajo del agricultor para que la sociedad sea consciente de los esfuerzos que realizan. Serra ha destacado que “es fundamental legislar desde el conocimiento real de las inquietudes que hay en el sector agrícola”, mientras que Ramos apuesta “por un modelo de agricultura familiar, que además de rentabilidad, está pegado al territorio y se ha modernizado”.
La jornada ha tenido lugar en la Hacienda Las Cárdenas, la primera finca española que forma parte de la red Bayer FowardFarming, el espacio para mostrar el progreso de la agricultura sostenible en explotaciones independientes de todo el mundo. Esta iniciativa tiene como objetivo aportar soluciones a los agricultores para impulsar una agricultura más productiva, rentable y sostenible, basada en la innovación, para hacer frente al reto de alimentar a la población respetando el medio ambiente.
La Hacienda “Las Cárdenas” es un ejemplo de cómo una agricultura más sostenible, en la que conviven prácticas tradicionales y actuales, es posible. Richard Borreani ha señalado que, para desarrollar este modelo de agricultura, “son necesarios tres elementos: innovación, tecnología y digitalización, y sentido común de las administraciones para que desarrollen una legislación coherente que permita a los agricultores adaptarse a los requisitos actuales”.
Tras el debate, los más de 60 asistentes han podido visitar la explotación agrícola y ver en campo la implementación de medidas para fomentar la biodiversidad, y conocer más sobre la Iniciativa Carbono de Bayer para el secuestro de emisiones de CO2. También se ha explicado el funcionamiento de la plataforma digital FieldView para las prescripciones de siembra y de fertilizantes y el análisis de los consumos de agua del cultivo, un tema especialmente relevante ante la situación de sequía recurrente en España. “Estamos muy agradecidos de esta alianza con Bayer, que nos permite mostrar la realidad del campo. Es una finca modelo hacia el futuro, para que sea sostenible tanto a nivel social como a nivel económico”, ha resaltado Patricio Valdenebro, uno de los propietarios de la explotación.