BASF ha presentado las últimas novedades de su cartera de productos para la protección de los cultivos, semillas, rasgos y soluciones digitales, cuyo objetivo es proveer a los agricultores de herramientas para controlar plagas locales y típicas de algunos sistemas de cultivos y dar respuesta a los retos ligados a la climatología, los requisitos legales cambiantes y las crecientes expectativas de los consumidores.
Desde 2019, la compañía está focalizando su investigación en mejorar los rendimientos de los principales cultivos de cada región, como soja en América, frutales y hortícolas en Europa y arroz en Asia-Pacífico. El valor de su cartera de innovaciones permanece alto, con un pico de ventas potencial estimado en más de 7,5 mil millones de €, sobre todo gracias a productos que se lanzarán dentro de los próximos diez años. “Nuestro objetivo es convertirnos cada vez más en un proveedor de soluciones agrícolas integradas y ampliar nuestra oferta para los agricultores. Por esta razón seguimos invirtiendo fuertemente en nuestra cartera de tecnologías agrícolas, destinando 944 millones de euros a I+D solo en 2022“, explica Livio Tedeschi, presidente de la División de Soluciones Agrícolas de BASF. “Los agricultores pueden confiar en que nosotros seguimos innovando y trayendo al mercado nuevas materias activas, nuevas formulaciones y variedades que les permitan extraer el máximo valor económico a sus cosechas, siendo más respetuosos con el medio ambiente”.
Gestión de las malas hierbas
BASF está a punto de lanzar innovadoras soluciones para el control de las malas hierbas para los agricultores de Europa: la solución SMART SPRAYING (aplicación inteligente) de Bosch BASF Smart Farming se está comercializando en Europa para cultivos de maíz, girasol, caña de azúcar y soja. Esta tecnología, que favorece un uso más eficiente de los herbicidas, de momento está disponible para los agricultores de Alemania y Bulgaria, gracias a una colaboración con Dammann, un productor de maquinaria agrícola alemán. La Joint Venture Smart Farming entre BOSCH y BASF está valorando otras colaboraciones y llevando a cabo ensayos de campo en América y Europa, con el objetivo de conseguir lanzar la solución en nuevos mercados para la campaña 2023/24.
Además, en 2022 se dio un gran paso adelante en la gestión de las malas hierbas con la aprobación de la materia activa Luximo® en trigo por parte de las autoridades de Reino Unido. Con su innovador modo de acción, Luximo es una herramienta imprescindible para el control de cola de zorra y vallico, dos de las malas hierbas más difíciles de gestionar y que más pérdidas de cosechas ocasionan. En el resto de Europa se esperan nuevos registros de Luximo para la mitad de esta década. Este herbicida representa para los agricultores europeos una nueva herramienta contra las malas hierbas resistentes, crucial para un uso eficiente de productos para la protección de los cultivos en el campo.
Novedades para los fruticultores y horticultores de Europa
En Europa, BASF tiene el objetivo de mejorar la calidad y el sabor de frutas y verduras y reducir el desperdicio de alimentos a través de nuevas variedades de semillas, nuevos productos de origen químico y nuevas herramientas digitales. Así, está a punto de lanzar su última materia activa, el insecticida Axalion™, que pertenece a una nueva clase química con un nuevo modo de acción, identificado para poder proteger la cosecha de un amplio espectro de plagas de insectos mordedores y chupadores. Mientras consigue actuar sin dañar a insectos auxiliares y polinizadores, controla plagas que han ido desarrollando resistencias hacia los compuestos químicos existentes en el mercado. Los primeros lanzamientos de productos formulados en base a esta materia activa tendrán lugar en Asia en 2023, a los que seguirán Europa y América Latina.
Después de demostrar la eficacia de Revysol® en el control de las enfermedades en cereal, soja y maíz, a partir de este año, BASF lanza esta nueva materia activa en frutales, hortícolas y arroz. Su formulación proporciona un gran control de enfermedades como el mildiu, la sarna y muchas otras típicas de los frutales, la viña y la patata. Revyona ya está disponible para los fruticultores y viticultores espoañoles en esta campaña.
El negocio de semillas de hortícolas de BASF ha desarrollado Sunions®, la primera variedad de cebolla que no hace llorar, ya disponible en los supermercados de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
Por otro lado, los agricultores de muchos países de Europa ya disponen de variedades de semillas de BASF resistentes a virus muy agresivos y difíciles de controlar. Entre ellos, el virus rugoso del tomate (ToBRFV) y el virus del bronceado del tomate (TSWV). Las primeras están disponibles a gran escala en España, Países Bajos, Turquía, Marruecos, Canadá y México, entre otros países. La variedad de tomate de industria Tayson, lanzado en Europa entre 2021 y 2022, tiene una doble resistencia hacia TSWV.
En 2022, la oferta de soluciones digitales de BASF en frutales y viña incorporó un nuevo Sistema para la Toma de Decisiones (DSS) gracias a la adquisición de Horta, una empresa italiana que trabaja en el sector de la agricultura digital. La nueva herramienta es Agrigenio Vite, que permite a los viticultores tomar las mejores decisiones con respeto a las aplicaciones de fungicidas para reducir su impacto sobre el medioambiente sin perder la productividad de la cosecha y su calidad.