El pasado viernes día 8, BASF presentó en Madrid, ante un nutrido grupo de productores y técnicos agrícolas su nuevo fungicida para maíz, Comet®, cuya autorización de uso fue aprobada por el MAGRAMA el pasado mes de enero.
Comet® es un fungicida para maíz de BASF, perteneciente a la gama AgCelence®, cuyos efectos van más allá de la protección contra las principales enfermedades fúngicas que lo atacan: roya y helmintosporiosis. Los productos que pertenecen a la gama AgCelence® tienen una acción fisiológica sobre la planta que incrementa su fotosíntesis neta y la producción de clorofila, lo que genera que la planta sea más tolerante al estrés. Ya no es tanto el efecto curativo contra el hongo sino la menor predisposición que tiene la planta a estar afectada por este hongo y redunda en un mayor vigor de la misma y en un incremento de la producción del cultivo, incluso en ausencia de síntomas visibles de la enfermedad.
El principal problema para el productor de maíz son las malas hierbas. Aun así, existen otras patologías, como los hongos, que, hasta la fecha, no tenían una solución disponible para su tratamiento, pero que son un problema persistente para agricultores sobretodo en el Norte de España. Desde hace dos años, se han observado también en Huesca, con casos que llegan a pérdidas de hasta
Este aumento del riesgo de infección por hongos patógenos en climas más secos se debe, según planteó en la presentación Alfredo Alameda, de BASF, a prácticas habituales como el monocultivo de maíz, el mínimo laboreo y la siembra directa y pueden reducir de forma importante tanto el rendimiento como la calidad de la cosecha.
Experiencia con el producto
Desde hace tres años, los agricultores italianos tienen autorización de uso de Comet para tratar hongos en el cultivo del maíz. Los que lo han usado, han obtenido excelentes resultados en el tratamiento de la enfermedad y en el aumento de la productividad de sus explotaciones.
Este es el caso de Vittorio Castagnola, director técnico de una explotación de maíz en Pavía, Lombardía, al norte de Italia, que gestiona de forma directa
Según dijo Vittorio: "Tengo una explotación muy grande y bajo mi responsabilidad está alimentar la planta de biogás. Para mí, aplicar Comet® es el equivalente a obtener la producción que necesito trabajando una cantidad menor de superficie; por ejemplo si tuviese
Ensayos realizados en distintos países europeos en maíz grano con baja presencia de enfermedad (es decir, menos de un 5% de planta afectada) la aplicación en el estado de 8-10 hojasde Comet® mostró un incremento de la producción cercano al 7%, que se eleva a un 10% en los casos en los que se aplicó al inicio de la floración.
Con las pruebas que BASF ha realizado en ensayos, y la experiencia de agricultores que ya usan el producto en el extranjero se puede afirmar que Comet® es un producto que protege el cultivo de hongos y aumenta la productividad.