Más de 250 fruticultores, viticultores, técnicos, asesores y distribuidores de BASF, en diferentes zonas de España, asistieron durante marzo y abril a los eventos de lanzamiento de Revyona®, fungicida de nueva generación para viña y frutales.
Durante estos eventos, se proyectó en exclusiva el documental El Viaje de la Innovación Que Marca La Diferencia, que muestra, desde una perspectiva muy cercana, todo el proceso necesario para poder realizar el lanzamiento al mercado de una nueva molécula como Revysol®, materia activa sobre la que se desarrolla el fungicida Revyona®. Este documental pone en valor el trabajo y esfuerzo necesarios para que lleguen nuevas soluciones fitosanitarias innovadoras y de alto valor al mercado que permitan a fruticultores y viticultores tratar las enfermedades que más preocupan en la actualidad y hacer frente al creciente problema de las resistencias a los fungicidas convencionales en muchas zonas.
Cristina Carro, presentadora de Surcos CyL, y Jorge Jaramillo, presentador de El Campo CMM, fueron los protagonistas, junto a técnicos, agricultores y el propio equipo de BASF, de este novedoso formato de lanzamiento. Cristina Carro, tras haber participado en el evento de su ciudad natal, Valladolid, señaló que “formar parte de este proyecto me ha ayudado a entender mucho mejor cómo la investigación va de la mano del sector agrario. Muchas veces, no nos paramos a pensar lo que hay detrás de los alimentos. Escuchamos que en el campo hay plagas, enfermedades..., pero nunca nos detenemos y valoramos cómo para que los alimentos lleguen hasta nuestras casas en perfecto estado hay un trabajo previo enorme. Un trabajo que empieza en un laboratorio, que continúa en campos de ensayo y que termina cuando el agricultor tiene finalmente el producto a su disposición. Pensar que la calidad surge de la nada, es un error enorme. Podríamos decir que en este caso la 'magia' se apoya en una serie de acciones marcadas claramente por el esfuerzo, la investigación y altas dosis de pasión, para sacar adelante un increíble trabajo”.
De igual modo, Jorge Jaramillo quiso unirse y celebrar lo diferencial de este proyecto realizado por BASF para el lanzamiento de Revyona®: “Este proyecto de BASF es mucho más que una presentación o lanzamiento de un fungicida, resultado de años de trabajo, porque está basada, a través de un formato muy original, en el propósito de transferir todo el conocimiento adquirido por sus equipos de investigación. Una información que normalmente no llega al agricultor”. Jaramillo reconoció que “en las entrevistas realizadas en el documental, hemos podido comprobar cómo el productor necesita entender el valor de esas innovaciones, al estar abocado por la reglamentación comunitaria, a un escenario productivo exigente pero limitante en cuanto a sustancias y herramientas fitosanitarias”.
Revyona® llega a España autorizado para cultivos frutales (de hueso y pepita), viñedo y uva de mesa. Un producto que “combina la elevada eficacia que necesita el agricultor con un perfil regulatorio favorable”, señaló Lidia Paredes, responsable para España de los Cultivos de Viña y Frutales de BASF.
La materia activa de Revyona®, la molécula Revysol®, se encuentra actualmente registrada en multitud de cultivos en varios países; además, cubre un amplio espectro de control de enfermedades tan dispares como moteado, alternaria, oídio, monolia o podredumbre. La empresa sigue trabajando para ampliar su etiqueta a nuevos cultivos y enfermedades.
Revyona® presenta una elevada eficacia en comparación con otros triazoles utilizados en frutales y viñas, incluso en zonas donde han aparecido resistencias a esta familia de fungicidas. BASF ha realizado numerosos estudios en cepas de oídio mutadas en viña y en cepas mutadas afectadas por moteado en el cultivo de manzano que demuestran que Revyona® ofrece mejor comportamiento respecto a otros triazoles actualmente disponibles en el mercado. Además, la empresa destaca que se trata de un producto que no pierde eficacia si llueve, hay bajas temperaturas o radiación solar elevada.