BASF ha alcanzado un acuerdo con Bayer para comprar negocios y activos que la empresa alemana ofreció desinvertir en el contexto de su adquisición prevista de Monsanto.
La operación ampliada incluye el negocio de semillas de hortalizas de Bayer, que opera bajo la marca global Nunhems®, los productos de tratamiento de semillas comercializados bajo las marcas Poncho®, VOTiVO®, COPeO® e ILeVO®, la plataforma de I + D para trigo híbrido y la plataforma de cultivo digital de vanguardia completa xarvioTM. La transacción también incluye el negocio de colza oleaginosa de Bayer en Australia, ciertos herbicidas a base de glifosato en Europa, usados predominantemente para aplicaciones industriales; y otros proyectos de investigación.
El precio de compra para los negocios y activos adicionales que BASF ha acordado es de 1.700 millones de euros, sujeto a ajustes al cierre. En 2017, las ventas de estos negocios ascendieron a alrededor de 745 millones de euros.
Esta compra se suma al acuerdo entre BASF y Bayer, firmado el 13 de octubre de 2017, por un valor de 5.900 millones de euros, sujeto también a ajustes al cierre, y que incluye la adquisición del negocio mundial de herbicidas no selectivos de glufosinato de amonio de Bayer, comercializado bajo la marca Liberty®. Estos negocios generaron ventas por valor de 1.500 millones de euros en 2017.
Ambas transacciones, con un valor total en ventas en el 2017 de 2.200 millones de euros y de 2.000 millones en 2016, complementan las actividades de biotecnología y negocios de protección de cultivos de BASF, aportando nuevas capacidades y oportunidades para el crecimiento y la innovación.
Para Kurt Bock, presidente de BASF SE, "con esta adquisición, BASF se convertirá en un socio aún mejor para los agricultores gracias el fortalecimiento de nuestra cartera de protección de cultivos y la entrada en el negocio de las semillas en mercados agrícolas clave. Gracias a este mayor alcance, estamos acelerando y ampliando nuestro crecimiento en todas las regiones”.
Todas las transacciones siguen sujetas al cierre de la adquisición de Monsanto por parte de Bayer, prevista para el segundo trimestre de 2018. La adquisición de BASF de los negocios y activos que Bayer ofreció desinvertir en el contexto de su adquisición prevista de Monsanto sigue sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.