Anecoop presentó en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2016-2017, en la que superó las 835.000 toneladas en volumen comercializado, un 6,8% más que en el ejercicio anterior, y los 663 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 3,8%.
Actualmente, el Grupo Anecoop integra 69 socios hortofrutícolas y vitivinícolas y sólo en los dos últimos años se han adherido seis nuevas empresas: dos en Murcia (Toñifruit y Frutas Condiso), dos en Andalucía (Tomasol y Foasat), la segoviana Huercasa y Fruits de Ponent, en el Valle del Ebro. Los dos grandes proyectos de éxito de este ejercicio han sido Exóticos del Sur, una Agrupación de Interés Económico que suministra papaya de alta calidad al mercado europeo, y Janus Fruit, dedicada a la gestión de la línea de frutas y verduras de cuarta y quinta gama.
Lo más significativo de la campaña por productos ha sido el récord registrado por Anecoop Bodegas, el hecho de que por primera vez en la historia, las frutas han superado en volumen a los cítricos y el crecimiento progresivo de las nuevas actividades comerciales, por las que el grupo empresarial ha apostado en su línea de innovación.
Por productos, en vino se ha superado por primera vez los 30 millones de euros en facturación, lo que supone un crecimiento cercano al 17% con respecto al ejercicio anterior. Esta situación ha tenido una repercusión muy positiva en las liquidaciones a los socios productores.
La campaña en naranjas y mandarinas se ha caracterizado por una baja productividad, con resultados en ventas similares al ejercicio anterior, lo que ha influido en una merma de las liquidaciones. Los resultados más ajustados siguen siendo los de las mandarinas, que se vieron afectadas por una climatología adversa. En limones y pomelos se ha producido una importante bajada de precios, compensada por el incremento en la producción. Las expectativas de estos productos, que fueron el origen de Anecoop, son buenas gracias a la experimentación con nuevas variedades, la incorporación de nuevos socios especializados, la nueva segmentación con el producto ‘residuo cero’ y las operaciones de algunas cooperativas para controlar producciones estratégicas.
En frutas, ha sido una campaña atípica para esta categoría de producto, ya que por primera vez ha superado en volumen a los cítricos. La sandía se está consolidando en los lineales y la innovación varietal está haciéndola crecer, con más de 130.000 toneladas comercializadas. En España y en Europa la sandía de Anecoop sigue ocupando la primera posición. En kaki se han superado las 100.000 toneladas, manteniendo el liderazgo comercial con este producto estratégico. Respecto a la campaña de fruta de hueso, destacan las cerezas, que están consolidándose en diferentes zonas de la península. Anecoop ha crecido ligeramente en frutos rojos y uvas. Los melones en el sur, la fruta de pepita en el Valle del Ebro, las granadas, kiwis y exóticos son algunos de los nuevos productos estratégicos importantes.
El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento en los precios, por lo que ha sido una campaña buena para los socios productores de Murcia y Almería. En términos de volumen, ha sido muy similar a la campaña precedente y han destacado los tomates, ensaladas y brócoli y los productos de invernadero. Aunque la representatividad del Grupo Anecoop en la exportación de hortalizas españolas sigue siendo menor, destaca el trabajo realizado en Anecoop France, donde las ventas de este tipo de productos han crecido un 40% durante la campaña analizada.
Solagora, filial dedicada en exclusiva a la comercialización de frutas y hortalizas biológicas de calidad, ayuda a mantener el equilibrio de la oferta y un buen posicionamiento de la marca Bouquet en diferentes categorías de producto. En el transcurso de las cinco últimas campañas, la facturación ha pasado de 6 a 40 millones de euros en el mercado ecológico y la expectativa de crecimiento de negocio en los próximos años es muy alta.
Con la puesta en marcha de la sociedad Janus Fruit S.L., en la que participan Anecoop y su cooperativa socia Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, las ventas de fruta de cuarta gama y fruta partida casi se han duplicado, facturando en la campaña analizada cerca de 2 millones de euros.
Anecoop exporta actualmente a 73 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones, con Francia a la cabeza (192.000 toneladas comercializadas). Por segundo año consecutivo el segundo mercado para Anecoop es el propio mercado nacional (con alrededor de 171.000 toneladas) y, en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 123.000 toneladas comercializadas. El mercado comunitario supone algo más del 90% de sus exportaciones. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa. Cabe destacar la ampliación en esta campaña de las instalaciones de la filial de Anecoop en Polonia, Anecoop Polska, un punto estratégico del mercado internacional que ha experimentado un crecimiento de un 10% en su facturación durante la campaña analizada.