La puesta a punto de nuevas soluciones biológicas que ofrezcan a los productores un medio eficaz de controlar plagas, especialmente en cultivos de cítricos y caqui, es uno de los objetivos que se ha propuesto conseguir el grupo cooperativo Anecoop en colaboración con Koppert. Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que contempla la inmediata puesta en marcha de ensayos demostrativos y acciones de divulgación para que las técnicas de control biológico de plagas se conviertan en la herramienta prioritaria en la gestión integrada de los cultivos.
Anecoop liderará en su sector un cambio de paradigma en la gestión de la sanidad vegetal, que permitirá a los productores hacer frente con confianza y seguridad a los retos que implica el cambio climático, a las exigencias de los consumidores y a las cada vez más restrictivas regulaciones comunitarias en torno a la estrategia De la Granja a la Mesa. Además, se pondrán en marcha varios ensayos de campo en fincas de Anecoop para estudiar la viabilidad de nuevas soluciones biológicas que puedan convertirse en alternativas reales al uso de determinados fitosanitarios químicos.
Las primeras investigaciones en campo se centrarán en evaluar nuevas soluciones biológicas frente a la plaga de la cochinilla de cola larga (Pseudococcus longispinus) en caqui, además de ensayos demostrativos de la eficacia del control biológico frente a las principales plagas en cítricos. También se contempla el desarrollo conjunto de una estrategia de control biológico en sandía, tanto en invernadero como al aire libre, adaptada a las necesidades de las diferentes zonas de producción que gestionan las cooperativas asociadas a Anecoop.
El acuerdo de colaboración servirá además para reforzar la formación y transferencia de conocimientos en materia de control biológico de plagas y enfermedades. Tanto los asesores técnicos de campo de Anecoop como los socios productores del grupo cooperativo recibirán formación específica que estará supervisada por Koppert. “Sabemos que hacer control biológico de plagas en la agricultura nada tiene que ver con la metodología convencional de los tratamientos químicos y que los resultados óptimos se alcanzan con la formación y el asesoramiento adecuados”, ha explicado el director comercial de Koppert, Juan Miguel Rodríguez, durante la firma del convenio bilateral.
Ángel del Pino, director del departamento de Producción y Desarrollo de Anecoop, ha destacado que “la implementación del control biológico de plagas va a permitirnos reforzar nuestro prestigio comercial, tanto hacia los compradores mayoristas como hacia los consumidores finales. Dicho refuerzo será posible gracias a una serie de valores positivos que se encuentran íntimamente asociados al control biológico, como son la sostenibilidad, la compatibilidad con los requerimientos del mercado, la búsqueda de soluciones residuo cero a plagas emergentes y el fomento de la biodiversidad en las zonas de producción”, según Ángel del Pino.
El convenio marco de colaboración abre las puertas a todas aquellas iniciativas conjuntas que se estimen necesarias para que Anecoop, con el apoyo técnico de Koppert, pueda ofrecer a sus productores socios nuevas herramientas de gestión de plagas que permitan obtener producciones con valor añadido para el agricultor y con calidad y seguridad para el consumidor.
Precisamente, tanto Koppert como Anecoop participaron recientemente en el Phytoma Meets Control biológico en cítricos: una solución rentable y eficaz, en el que se revisaron los últimos avances y experiencias del control biológico en este cultivo.