Andilla acogerá la V edición de la Feria Valenciana de la Trufa (FIVATRUF) el 27 y 28 de enero. Este encuentro, que se consolida en su quinta edición, pretende poner en valor el cultivo de la trufa negra (Tuber melanosporum) en la provincia de Valencia y en Andilla.
La feria, que albergará un total de catorce stands de productores y expositores de Teruel, León, Valencia y Castellón, contará con una demostración de caza de trufa negra con perros truferos a cargo del truficultor Ernesto Enguídanos, así como la I edición del Concurso Popular de Tapas Trufadas, en el que los participantes inscritos traerán preparada de casa su tapa, y cuyo objetivo es incentivar el uso de trufa entre los vecinos de la zona.
FIVATRUF contará también con un showcooking y cata del plato ganador del VI Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, además de una cata de vinos con trufa de Andilla. La V edición de FIVATRUF contará con un programa de ponencias sobre, entre otros temas, la trufa y otros productos forestales para el impulso socieconómico de La Serranía, la elaboración de nidos para la producción de trufas o las claves del éxito en una plantación trufera. Como novedad de esta edición, a lo largo de los dos días se realizará una exhibición de coches 4x4 en el recinto ferial de La Pobleta.
“FIVATRUF pretende poner en valor el cultivo de la trufa negra en la España vaciada y posicionar a Andilla como foco de este cultivo en la comarca de La Serranía y en la provincia de Valencia. La trufa negra es un producto sostenible, de kilómetro cero y biológico que se lleva desarrollando en Andilla desde hace más de cincuenta años, por lo que también reivindicamos, con este encuentro, nuestro espacio en el mapa de la truficultura”, explica el alcalde de Andilla, Miguel Sebastián Ara.