ADAMA Agriculture España presentó en el 16º Symposium de Sanidad Vegetal dos nuevas soluciones con las que hacer más sencillo y competitivo el trabajo de los agricultores en su constante proceso de escucha, aprendizaje y respuesta a sus problemas: el bioestimulante ExelGrow y Weedy, una app que ayuda a optimizar los diferentes métodos de control de acuerdo con el estado de desarrollo de la mala hierba.
Comercializado en España a través de la marca Verde Vivo, ExelGrow es un bioestimulante de nueva generación obtenido a través de un proceso de fermentación bacteriana con cepas del género Lactobacillus sobre un sustrato de algas marrones que promueven el metabolismo de las plantas. “ExelGrow supone un verdadero cambio con respecto a lo que existe en el mercado. Podemos decir que es un bioestimulante de la generación 2.0”, destacó José María de Andrés, responsable del proyecto Verde Vivo.
De aplicación para números cultivos, especialmente en olivar, la formulación de ExelGrow extrae numerosas sustancias activas que no están disponibles para la planta en los otros extractos, además de alcanzar una mayor concentración de promotores de fitohormonas naturales, vitaminas, betaínas, ácidos orgánicos carbohidratos, etc. Así, la mayor concentración de las sustancias promotoras y su sinergia permiten usarlo a una dosis de la tercera parte de otros bioestimulantes, por lo que se obtienen mejores resultados a un menor costo por hectárea. Todo ello se traduce, destaca la empresa, en un fuerte efecto contra el estrés abiótico, una mejor asimilación de nitrógeno y una mejora en el color y los grados Brix de los frutos, lo que, en el caso del olivar, supone un mayor rendimiento graso de la aceituna. “Hay un compromiso con la rentabilidad por parte de nuestros distribuidores. Tradicionalmente, en los bioestimulantes se observa el rendimiento, esto es, los resultados en cosecha al final del ciclo. En base a nuestro modelo de trabajo, queremos ir un poco más allá y descubrir nuevas ventanas de aplicación que nos permitan, desde el punto de vista fisiológico, un mejor posicionamiento del producto en el cultivo”, explicó José María de Andrés.
La segunda herramienta novedosa que se presentó en el Symposium de Sanidad Vegetal de Sevilla es Weedy, una app sencilla y práctica que ayuda a optimizar a la toma inmediata de decisiones en materia de control de malas hierbas, facilitando el éxito del profesional en esta área. Fruto de la Cátedra ADAMA, una colaboración Universidad-Empresa entre la Universidad de Sevilla y ADAMA Agriculture España, Weedy predice y alerta de las nascencias de las malas hierbas en los cultivos, y facilita su identificación desde el estado de plántula. “Una vez registrado, el agricultor puede crear una parcela, incluyendo una serie de datos relacionados con la geolocalización de esta y las condiciones del suelo, así como el cultivo que hay en ese momento y las especies que tiene interés en monitorizar. A las 24 horas, el agricultor ya podrá obtener resultados del porcentaje diario de nascencias que presenta su parcela para las especies seleccionadas y podrá obtener, a través de un filtro, la evolución a siete días de la germinación de esa especie”, detalló Carmen Flores, responsable de Branding & Digital Marketing en Adama Agriculture España.
Por el momento, Weedy ofrece predicciones de nascencia para ocho especies de malas hierbas: Lolium rigidum, Avena sterilis, Papaver roheas, Phalaris paradoxa, Phalaris minor, Phalaris brachystachys, Centaurea diluta y Bromus diandrus. Cada año se actualizará con otras nuevas especies, de tal forma que en poco tiempo la gama de malas hierbas que ofrezca sea lo suficientemente amplia como para abarcar la mayoría de las especies de interés en cada cultivo.
Weedy es una aplicación gratuita y estará disponible en las tiendas de Android e iOS a partir del próximo mes de junio.