El proyecto europeo VITISAD 2 busca fomentar e impulsar prácticas vitícolas que permitan la adaptación al cambio climático del viñedo mediante la cooperación entre España y Francia.

El proyecto, continuación del primer VITISAD, nace para dar respuesta al reto de preservar la viticultura y a los viticultores en su territorio, a través de las sinergias establecidas entre instituciones que conforman un partenariado plural, consolidado y equilibrado de socios franceses y españoles. Por Francia participan el Institut Français de la Vigne et du Vin, la Chambre d’Agriculture des Pyrénées Atlantiques y la Université de Toulouse 2-Jean JAURES, mientras que por España lo hacen la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja y el centro tecnológico NEIKER, del País Vasco. Todos se agrupan dentro del territorio de actuación POCTEFA, que integra al conjunto de departamentos y provincias próximas a la frontera franco-española, así como al principado de Andorra.

Entre las acciones propuestas, se incluye la gestión hídrica sostenible para la viña y el uso eficiente del agua de riego, adaptando la estrategia de aplicación para incrementar la calidad de la uva. Para ello, se desarrollarán técnicas más eficientes, como el riego subterráneo, y se adoptarán estrategias de riego con apoyo de medidas de campo y satelitales que permitan ajustar las necesidades de la vid a amplias superficies de cultivo.

También contempla la selección de variedades y clones adaptadas al cambio climático que, sobre la base de resultados obtenidos en el primer proyecto VITISAD, ampliará el estudio de su comportamiento agronómico y añadirá nueva información en cuanto a su estado hídrico, nutricional y fenológico, evaluando la resiliencia frente al cambio climático.

El empleo de distintos tipos de cubierta vegetal, como forma de protección del suelo del viñedo frente a la erosión y a la escorrentía, y de diferentes cubiertas, localizadas en la línea de plantación, como alternativa sostenible al uso de herbicidas, son otras iniciativas recogidas en el proyecto, así como el control y protección de los racimos frente a las altas temperaturas estivales a través de técnicas de sombreado.

Por último, también está previsto elaborar un estudio de la aceptabilidad y transferencia de las prácticas vitícolas planteadas en el proyecto, que analice las opiniones de viticultores, autoridades públicas y consumidores sobre las prácticas de adaptación propuestas, y la posible existencia de obstáculos para su implementación práctica.

El proyecto contempla el empleo de cubiertas vegetales como alternativa sostenible al uso de herbicidas

Entre los posibles beneficiarios de los resultados de VITISAD 2 se encuentran los distintos agentes del sector vitivinícola, las Administraciones Públicas, las organizaciones profesionales agrarias y los consejos reguladores y de producción ecológica competentes en el sector vinícola.

Este proyecto de cooperación transfronteriza para la adaptación del viñedo al escenario climático actual fue aprobado el pasado 21 de febrero por resolución definitiva de la Autoridad de Gestión del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra y durará hasta febrero de 2027. De esta manera, se reconoce la contribución que supuso el proyecto VITISAD precedente y se valora tanto la necesidad de capitalizar los resultados obtenidos en el mismo, como ampliar las líneas de trabajo desarrolladas anteriormente, así como abrir horizontes a otras futuras.

VITISAD 2 dispone de un presupuesto que asciende a 865.446,42 €, cofinanciado al 65% por la UE a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. El gran entendimiento y trabajo desarrollados por el conjunto de socios en el proyecto previo, galardonado en 2024 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España en su concurso anual de proyectos #EuropaSeSiente, ha impulsado este segundo proyecto VITISAD 2 como iniciativa para promover y divulgar técnicas y estrategias de prevención, mitigación, adaptación y gestión frente a los efectos negativos del cambio climático en el viñedo.