Portugal no solo sufre la presencia de Scirtothrips aurantii en el sur peninsular: se acaba de confirmar la presencia de esta plaga polífaga en la isla de Madeira, en al menos cinco parcelas de fresa.

En enero, se enviaron al laboratorio regional muestras de insectos sospechosos recogidas en un campo de producción de fresa. La especie fue identificada como S. aurantii, y posteriores inspecciones detectaron esta especie en otras cuatro parcelas, en los condados de Câmara de Lobos y Porto Moniz.

Mientras tanto, durante las prospecciones realizadas en el Algarve para delimitar su presencia, las autoridades portuguesas encontraron el trips infestando numerosas especies de cítricos en las zonas demarcadas, como limoneros, mandarinos o naranjos, además de higueras, manzanos, melocotoneros, aguacateros, mirtos, frutos rojos, rosales y Myoporum sp.

En la península, esta especie se ha establecido en la esquina suroeste, en un territorio que abarca el sur de Portugal y las provincias de Huelva y Sevilla. Además, recientemente apareció en plantaciones de granado y cítricos de la provincia de Alicante y de caqui en Valencia.

La presencia de S. aurantii en Portugal fue confirmada oficialmente en diciembre de 2022, en el Algarve. En 2023, los servicios de sanidad vegetal prosiguieron su labor de prospección y confirmaron la presencia de la plaga en numerosas localidades. Actualmente, hay 36 zonas demarcadas donde es obligatorio realizar tratamientos fitosanitarios, entre otras medidas de erradicación. Al igual que en España, el Ministerio de Agricultura portugués ha autorizado el uso y la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de spinetoram 25% para el control de esta plaga en plantaciones de naranjo y mandarino.