Las heladas ocurridas en el sur de la provincia de Huesca, de entre 5 y 7 grados bajo cero, han afectado a las siembras de cereal intermedias, sobre todo a la cebada cervecera.
Poblaciones del sur de Huesca, como Robles, Alcubierre o Grañen, y en otros puntos de la provincia, como Cofita o Fonz, han sufrido temperaturas bajo cero, con heladas ‘negras’, secas y sin humedad, que han dañado los cultivos de cereal, sobre todo de cebada.
Hay tres parámetros que determinan el grado de afectación en la planta: la fecha de siembra, el tipo de cereal y el tipo de suelo. “Las siembras tempranas y las de los últimos días no han notado tanto daño. Han sido las siembras intermedias y las cebadas de tipo cervecero (aguantan peor el frio), las que se han visto muy dañadas”, aclara Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, que avanza que, “dependiendo de la evolución meteorológica, si lloviera y las temperaturas se elevasen, probablemente estos cultivos se recuperarían, ya que la hoja guía parece que no está afectada. Todo dependerá de cómo se comporten el tiempo en los próximos días”.
Las zonas afectadas por las heladas representan una gran parte de la superficie de cereal de la provincia andaluza.