La Comisión Europea ha modificado el modelo de prospecciones de Synchytrium endobioticum o sarna verrugosa de la patata, hongo originario de la zona andina de América del Sur, categorizado como plaga cuarentenaria de la Unión Europea.

Este patógeno se introdujo en Europa en 1880, desde donde se extendió ampliamente, pero las medidas legales han restringido su distribución a otras partes del mundo. Aunque puede afectar a especies silvestres de Solanum, el único huésped cultivado es la patata, donde puede llegar a producir pérdidas de rendimiento de entre el 50% y el 100% de la cosecha. Además, es tan persistente en el suelo que las patatas no pueden volver a cultivarse de manera segura en el campo durante muchos años.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2024/2382, que modifica la normativa anterior, aclara que las zonas delimitadas por las autoridades competentes como parcelas contaminadas de S. endobioticum, antes de 2022, también deben considerarse como sitios de producción infectados. Además, actualiza el modelo de comunicación de los resultados de las prospecciones: se hará referencia al tamaño de la zona infestada en lugar al de la zona delimitada y se eliminará la columna correspondiente al modelo de prospecciones.

Por último, y para garantizar el mayor nivel posible de seguridad respecto a la eliminación del riesgo fitosanitario correspondiente, se determina que, cuando la zona infestada se haya utilizado como pasto permanente, las medidas solo pueden revocarse si no se han detectado signos de infección en las muestras de suelo tomadas.

En el Plan nacional de contingencia de S. endobioticum se encuentran recogidas todas las medidas que deben adoptarse para impedir la aparición de este hongo, y en caso de que aparezca, poder actuar con rapidez para determinar su distribución y aplicar las medidas de erradicación oportunas.