Un estudio desarrollado por INTIA en la finca experimental de Sartaguda analiza las condiciones que favorecen la aparición de adventicias de manera natural en un cultivo. El ensayo muestra la preferencia o mejor adaptación de algunas especies de plantas que nacen de manera espontánea en función de determinadas condiciones.

Los autores del estudio, Irache Garnica y Juan Antonio Lezáun, insisten en que se trata de un primer acercamiento a partir de una hipótesis y que no pueden extraerse conclusiones definitivas de esta experiencia, que debería repetirse en otras campañas. Los primeros resultados los presentaron en el último Congreso de la Sociedad Española de Malherbología.

Este trabajo analiza la relación entre las plantas y el medio siguiendo la corriente científica que propone caracterizar un suelo en función de las especies que nacen de manera espontánea en él. Este campo de investigación se ha centrado en valorar los factores fisiológicos que determinan la dormición o germinación de la semilla de diferentes especies según las condiciones en las que se encuentra.

La experiencia fue realizada en la finca experimental a partir de otoño, entre los meses de noviembre y mayo para las adventicias de germinación invernal y se continuó, entre los meses de mayo a julio, con adventicias de germinación primaveral. Y aunque los resultados no son concluyentes, se observa la preferencia o mejor adaptación de algunas especies de plantas a determinadas condiciones.

Para la ejecución de este ensayo se marcaron en un mismo espacio de la finca un total de cuatro parcelas cuadradas de un metro cuadrado de superficie cada una. Al comienzo de la experiencia, las parcelas fueron regadas con una misma cantidad de agua y a partir de ese momento, cada una de ellas recibió un tratamiento diferente.

En la primera se simuló una parcela con exceso de agua y para ello se realizó un riego de 20 litros/m2 cada semana durante el periodo de duración de la experiencia. La segunda fue la parcela testigo y dependió de la climatología de la zona, con temperaturas medias de 8ªC y 23ºC y precipitaciones acumuladas de 286 mm y 38 mm respectivamente durante los periodos de ambos ensayos. La tercera ofreció un escenario de sequía extrema y para ello se cubrió la parcela con un plástico que protegía de la lluvia y, por último, la cuarta parcela recibió un tratamiento de exceso de fertilizante con la aplicación de 9 l/ m2 de purín de cerdo en el otoño y 6 l/ m2 en primavera.

Tras el tiempo de exposición a los diferentes tratamientos, se recogieron los datos del muestreo final, consistente en identificar y contabilizar el número de hierbas adventicias existentes. Así, en la experiencia planteada a partir de otoño se observa una mayor presencia de Plantago lanceolata en el suelo donde no escasea el agua, una presencia menor de Stellaria media y Veronica sp. en la misma parcela y una aparición más abundante de las especies Urtica urensCapsella bursa-pastoris y Sisymbrium sp. en el terreno con exceso de materia orgánica de origen animal. De la misma manera, se identifican especies de plantas que parecen penalizadas por el exceso de materia orgánica, como Stellaria media, Poa annua, Veronica sp. o Medicago sp.

Por su parte, en el ensayo desarrollado en época primaveral se comprueba que especies como Aster squamatus o P. lanceolata son más propensas a su aparición en las condiciones de exceso de lluvia, mientras que otras como Chenopodium album o Amaranthus sp. crecen de manera más importante en la parcela con exceso de fertilizante.