Fruit Attraction, que celebra su 16ª edición del 8 al 10 de octubre en IFEMA MADRID, ya registra una ocupación superior al 90%, según avanzó su directora, María José Sánchez, en la presentación del certamen. Fruit Attraction 2024 ocupará, por primera vez, diez pabellones del recinto ferial.

Hasta el momento, la superficie de exposición adjudicada se eleva a 65.000 m2, lo que supone un incremento del 39% con respecto a la misma fecha del año anterior. Las previsiones de los organizadores, IFEMA MADRID y FEPEX, para la próxima edición son optimistas, con unas cifras de participación superiores a dos mil empresas de 55 países, 70.000 m2 de oferta hortofrutícola y una asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países.

La feria cuenta con la confirmación de participación de prácticamente todas las zonas de producción y comunidades autónomas de España, así como con la participación internacional de 45 países, con nuevos mercados como Arabia Saudí o Hong Kong. 

Fruit Attraction 2024 ocupará diez pabellones, lo que convertirá la capital en epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, con la innovación, la calidad y la diversidad como principales atributos de este gran centro de negocio reconocido por operadores y retailers de todo el mundo e imprescindible para planificar sus campañas en un momento clave.

Bajo el lema Descubre la esencia del sector, la gran cita comercial del sector hortofrutícola se organizará en torno a cuatro áreas de exposición. La de mayor representación volverá a ser Fresh Produce, con toda la variedad de productos hortofrutícolas, a la que se suma Industria Auxiliar, que reúne a toda la cadena de valor del sector, y Fresh Food Logistics, el espacio al servicio de la logística, transporte y gestión de la cadena de frío para alimentos. Como novedad, se incorpora Innova&Tech, la nueva área que aglutinará los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro y será un espacio destinado a empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal.

Los organizadores prevén una ocupación de 70.000 m2 y una asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países

Este año, el aguacate será el producto estrella. Por ello, se han concentrando diversas iniciativas en torno a este alimento cuyo éxito ha crecido notablemente en España en los últimos años, tanto en superficíe de cultivo como en exportaciones. Además del Congreso Aguacate From Spain, la feria acogerá otras actividades, como una liga en la que competirán alumnos de escuelas de hostelería de España, en un showcooking dinamizado por Daniel del Toro, además de diferentes talleres y demostraciones.

En su próxima edición, la feria continuará incorporando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras. En este sentido, al potente Programa de Compradores Internacionales vuelve a sumarse a la iniciativa Países Importadores Invitados, con China y Arabia Saudí como protagonistas. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y reuniones de negocio.

Una vez más, The Innovation Hub y Fruit Next serán las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en la industria. En este ámbito, Fruit Attraction volverá a acoger los Innovation Hub Awards, que se han convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector. Como novedad, se otorgarán los Premios al Mejor Stand para reconocer los espacios expositivos que destaquen por su creatividad y diseño en alguna de las tres categorías: Comunidades Autónomas e Instituciones, Países y Regiones, y Empresas.

El programa de jornadas técnicas incluye, entre otras actividades, los congresos Grape Attraction, Biofruit Congress o Fresh Food Logistics The Summit. Asimismo, el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction, Factoría Chef, volverá con demostraciones y showcookings. Un escenario de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y excelencia de estos alimentos y sus posibilidades de consumo.

La feria incorpora algunas iniciativas para facilitar la participación de los profesionales, como la tarjeta premium o los espacios de restauración exclusivos para expositores.