El director de FEPEX, José María Pozancos, ha pedido al Parlamento Europeo que salga de las urnas el próximo 9 de junio un “cambio radical” de su política agraria para atender las necesidades del sector hortofrutícola.

El responsable de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas participó en la presentación de la próxima edición de Fruit Attraction, que se celebra en IFEMA Madrid del 8 al 10 de octubre. A una pregunta sobre las elecciones al Parlamento Europeo, lamentó que “la política actual, basada en unas ayudas a las rentas por superficie, no da respuesta a las necesidades del sector, no son operativas. El sector hortofrutícola, que representa el 50% de la producción vegetal, solo ocupa el 5% de la superficie. El impacto de esa ayuda sobre la renta del agricultor es prácticamente nulo”.

Pozancos denunció el “problema de incoherencias entre los objetivos y las medidas” de la política comunitaria por su desproporcionalidad. “La primera medida que se plantea para resolver el problema de la soberanía alimentaria es reducir el consumo, ponernos a dieta”, ironizó.

El director de FEPEX resumió ese “cambio radical” de la política agraria en tres reivindicaciones del sector: medidas de salvaguardia “para controlar los flujos de las importaciones”, inversiones que impulsen el proceso de redimensionamiento de las explotaciones “para mejorar la productividad, mejorar los rendimientos y protegerse frente al cambio climático” y medidas eficaces para gestionar los mercados teniendo en cuenta “la dimensión del sector”.

En marzo del año pasado, Pozancos impartió una de las ponencias inaugurales de AgroMurcia, encuentro organizado por Phytoma y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, donde ya arremetió contra la política agraria europea, y concretamente contra la estrategia De la granja a la mesa.

Durante la presentación de Fruit Attraction, el director de FEPEX destacó la “inversión acelerada en las explotaciones para adaptarse al cambio climático”. España es el primer productor hortofrutícola europeo y tercer exportador mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China. El 98% de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de este año se destinó a países de Europa: 3,33 millones de toneladas de un total de 3,4 millones. Alemania (973.363 t), Francia (543.805) y Países Bajos (286.300) son los principales destinos comunitarios. El primer mercado europeo no comunitario es Reino Unido, con 400.403 t.

Las ventas de frutas y hortalizas fuera de Europa se quedaron en 69.128 toneladas, un 27% menos respecto al primer trimestre de 2023. En 2019, exportaba a países terceros 153.800 toneladas, lo que supone un retroceso del 55% en los últimos cinco años.