Un estudio realizado en Turquía revela que el virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV) se encuentra distribuido en la provincia de Antalya. El patógeno de las cucurbitáceas se detectó en 108 muestras de pepino, melón y calabaza, tanto en invernadero como al aire libre. El virus se identificó por primera vez en Turquía hace cinco años, en la misma provincia de la costa suroeste de la región mediterránea del país, donde fue posteriormente erradicado.
El objetivo de este estudio era tomar muestras de cultivos de cucurbitáceas sintomáticas al aire libre y en invernaderos. Se recogieron brotes jóvenes, hojas y frutos que presentaban síntomas similares a los del virus (amarilleamiento, mosaico, necrosis…). De las 968 muestras de plantas recogidas y analizadas mediante RT-PCR y PCR, se descubrió que 949 estaban infectadas por varios virus.
La especie más prevalente fue el virus del enanismo amarillo de las cucurbitáceas (CYSDV), aunque se identificaron otros patógenos, como el virus del mosaico del calabacín (ZYMV), el virus del mosaico de la sandía (WMV), el virus de la mancha anular de la papaya (PRSV), el virus del mosaico (SqMV), el virus del mosaico verde jaspeado del pepino (CGMV), el virus del amarilleo de las cucurbitáceas (BPYV), el virus del amarilleo transmitido por pulgones de las cucurbitáceas (CABYV) y el virus del mosaico del pepino (CMV).
En cuanto a los hospedantes que mostraron una alta incidencia de infecciones víricas, el pepino (363 muestras), la calabaza (277 muestras), el melón (201 muestras) y la sandía (108 muestras) emergieron como los cuatro principales hospedantes. Además, los virus con incidencias notablemente altas en las muestras recogidas, según se registró mediante pruebas moleculares, incluían ZYMV, con un 28,1%; CYSDV, con un 15,5%; y WMV, con un 14,4%.
El 90% de las muestras recogidas en campo abierto presentaban infección (única o múltiple), mientras que el 26,4% de las muestras procedentes de invernaderos presentaban síntomas de mosaico, y el 74,6%, de amarilleamiento.
La especie más prevalente fue el virus del enanismo amarillo de las cucurbitáceas (CYSDV)
Las muestras que también presentaban infecciones mixtas mostraban predominantemente síntomas de mosaico, incluidas infecciones mixtas como ZYMV con WMV, ZYMV con CMV, CMV con WMV y CMV con PRSV. Por el contrario, las muestras obtenidas de campos abiertos mostraron una mayor prevalencia de síntomas de amarilleamiento, como ToLCNDV con CMV, ToLCNDV con ZYMV, ZYMV con CMV con CYSDV, y ZYMV con CMV con CVYV.
ToLCNDV, transmitido por la mosca blanca Bemisia tabaci, pertenece al género de los begomovirus. Se detectó por primera vez en España en 2012, en cultivos de cucurbitáceas en el sureste peninsular, y se ha ido extendiendo por casi todos los países de la vertiente mediterránea. Afecta gravemente a los cultivos de calabacín, calabaza, melón y pepino, y también puede encontrarse en otras especies cultivadas como hospedantes no-susceptibles (tomate, pimiento, patata, berenjena, zanahoria, soja, tabaco, algodón, etc.) y en numerosas especies de malas hierbas, como Datura stramonium (estramonio), Solanum nigrum (tomatillo del diablo), Ecballium elaterium (pepinillo del diablo), Convolvulus arvensis (correhuela) y Sonchus oleraceus (cerrajón), entre otras.