El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) contribuye a la identificación y valorización económica y ambiental de especies de plantas aromático-medicinales con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas y valorizar su producción. Se trata de un proyecto innovador que pretende garantizar la calidad, así como diferenciar y favorecer la producción española de este tipo de plantas.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, asegura que “se trata de impulsar la producción agrícola y el cuidado del medioambiente, identificando plantas más productivas, mejor adaptadas al cambio climático, y poniendo en valor la producción respecto a los sintéticos”. Para ello, el Equipo de Cultivos de Secano para el Desarrollo Rural del IMIDA colabora en este proyecto, que pretende, además, identificar las especies de interés y disponer de los mejores genotipos a nivel nacional de las especies seleccionadas.

Entre los logros que esperan obtener los investigadores, destaca la selección de seis especies y la elección de 21 genotipos con la finalidad de evaluar su producción en cada área climática y su adaptabilidad a la situación climatológica actual de cada zona. Martínez subraya que “el proyecto también prevé la incorporación de nuevas técnicas de cultivo para optimizar y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, lo que contribuirá a valorizar tanto económicamente como ambientalmente estos cultivos de secano”.

En la Región de Murcia, los cultivos de secano representan el 70% de la superficie cultivada. La superficie de cultivo de plantas aromático-medicinales crece a un ritmo superior al 25% anual y se concentra principalmente en las pedanías altas de Lorca y en la Comarca del Noroeste. Los cultivos tradicionales son espliego, del que la región es primer productor mundial, lavandín, salvia, tomillo rojo y mejorana española.

El proyecto de innovación en el que participa el IMIDA está coordinado y liderado por la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), y forman parte, además, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya; el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), así como las empresas Natac Biotech, Plantaroma, Palentina de Aromáticas, Esencias Martínez Lozano y Planteles Lloveras.