El Palacio de Congresos de Córdoba acogerá, del 16 al 19 de septiembre, el XXI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Como en las ediciones anteriores, se ha convocado el XVII Premio SEF-PHYTOMA a la mejor comunicación oral, dotado con 1.500 euros.

El programa del Congreso se abre el 16 de septiembre con el taller Nuevas y Futuras tecnologías para la Gestión Integrada de Plagas, organizado por FITORES, grupo especializado en el control químico de enfermedades y desarrollo de resistencias a fitosanitarios de la SEF.

Durante los tres días siguientes, se desarrollarán las sesiones del congreso, que intentarán abarcar todos los aspectos fundamentales de la fitopatología: control, resistencia a enfermedades, manejo integrado, detección y diagnóstico, epidemiología, interacción planta-patógeno, manejo de enfermedades en la era genómica y enfermedades emergentes, entre otros. Este enfoque será multidisciplinar, incluyendo perspectivas agronómicas, moleculares, celulares y bioquímicas, entre otras.

Además de contar con la participación de expertos nacionales, se invitará a destacados ponentes internacionales especializados en las temáticas más actuales. Entre los conferenciantes ya confirmados, destacan Niklaus J Grünwald, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y actual presidente de la Sociedad Americana de Fitopatología, y Gregory S. Gilbert, de la Universidad de California Santa Cruz.

El congreso brindará la oportunidad a los jóvenes fitopatólogos para presentar sus avances en más de sesenta comunicaciones orales programadas y entre los más de doscientos pósters técnicos. El esfuerzo y dedicación serán reconocidos con el Premio SEF-Phytoma a la mejor presentación oral, dotado con 1.500 € y la escultura “Campesino de Mondrian”, y el Premio SEF al mejor Panel “Ricardo Flores”. Asimismo, se otorgan el Premio Fotografía Científica en Fitopatología ‘Miguel Cambra’ y el Premio al mejor Relato corto relacionado con la Fitopatología “Javier Romero”.

“Aún nos queda una gran labor por delante como profesionales de esta disciplina para transmitir que la importancia de la Fitopatología no solo radica en nuestra capacidad para prevenir y controlar las enfermedades de las plantas, sino que también tenemos un papel clave en dar respuesta a las emergencias fitosanitarias. Para ello, la colaboración y la investigación continua e interdisciplinar son fundamentales para garantizar la salud global y promover un futuro sostenible”, expone el Comité Organizador en la presentación del XXI Congreso SEF.