La Comisión Europea ha decidido retirar la autorización de comercialización del fungicida fenpirazamina antes de lo previsto: el 15 de enero de 2025 expira la aprobación de la sustancia, y cada Estado miembro deberá indicar el periodo de gracia que concede para su venta y uso.
Fenpirazamina es un fungicida con acción preventiva, curativa y antiesporulante sobre Botrytis sp., Monilia sp. y Sclerotinia sp., entre otros patógenos. La autorización de esta sustancia, utilizada principalmente para tratar cerezos, fresas y melocotoneros, se había prorrogado hasta el 31 de mayo de 2026, a la espera de las etapas restantes del procedimiento de renovación de la aprobación. Sin embargo, la empresa solicitante confirmó su intención de no respaldar esta solicitud.
La Comisión señala que “la prórroga del periodo de aprobación de esta sustancia ya no está justificada” y, por tanto, “conviene fijar una nueva fecha de expiración lo antes posible, dejando a los Estados miembros tiempo suficiente para retirar sus autorizaciones de productos fitosanitarios que contengan dicha sustancia activa”. Así, ha acortado el periodo de autorización hasta el próximo 15 de enero.