La avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) se ha convertido en los últimos años en la principal plaga del cultivo. Phytoma acaba de publicar en su canal de Youtube un vídeo de José Manuel Llorens sobre esta problemática especie, realizado por encargo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana.

Originaria del oeste de Asia, este himenóptero está presente en otros países mediterráneos, como Grecia, Turquía y Francia. Desde su aparición en Albacete (2010), se ha extendido en los últimos años por Aragón, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y, más recientemente, la provincia de Granada. Apoyándose en imágenes de gran calidad, el vídeo muestra la avispilla del almendro en todos sus estados del ciclo biológico, los daños que produce en el fruto y los métodos de control más eficaces.

Las almendras afectadas por E. amygdali permanecen en los árboles, ya que en el momento de la recolección no se produce su caída. Se pueden reconocer fácilmente porque presentan un aspecto deshidratado, grisáceo y de menor tamaño que los frutos sanos. Las larvas pasan todo el invierno en el interior de los frutos y a mediados o finales de marzo emergen transformadas en adultos de color negro y un tamaño de 5-8 mm. Por esta razón, es importante retirarlas y destruirlas para evitar su salida en primavera, lo que reduce en gran medida la siguiente generación de la avispilla.

Además de la eliminación de los frutos afectados, la aplicación de tratamientos en primavera, durante la época de apareamientos y puestas, se ha revelado como la estrategia preventiva más eficaz y rentable para bajar las poblaciones de E. amygdali.

Ni el control tecnológico, con feromonas sexuales y trampas con atrayentes alimenticios, ni el control biológico, a corto plazo, están siendo eficaces para el control de la avispilla. “Es difícil que en una plaga que se desarrolla en el interior de un fruto tan duro, accedan los insectos auxiliares. Además, la fase que se desarrolla en el exterior es extremadamente corta y con temperaturas relativamente bajas, con lo que el nivel de depredadores es muy bajo”, explicaba Antonio Monserrat, coordinador del Equipo de Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en un Phytoma Meets de 2020 dedicado a esta plaga.

José Manuel Llorens, Dr. Ingeniero Agrónomo, trabajó en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Valenciana entre 1972 y 2015, hasta su jubilación. Es un referente en la realización de vídeos sobre ciclos de plagas y control biológico: ha firmado más de sesenta, algunos de los cuales han recibido premios y reconocimientos.