Actualmente en el cultivo de la vid existen varios aspectos que afectan al tratamiento de enfermedades de la madera; la ausencia de productos registrados altamente efectivos, la naturaleza de la enfermedad, la aplicación de los productos y la pérdida de valor del cultivo en las últimas campañas hacen cada año más difícil el control de estas enfermedades.
Esquive es un producto de biocontrol, un fungicida basado en Trichoderma atroviride cepa I-1237, registrado por Agrauxine y distribuido en España y Portugal por Rovensa Next.
Este producto es una herramienta eficaz para el tratamiento de enfermedades de madera de la vid como la Yesca, y se aplica de manera preventiva ayudando a generar una barrera sobre las heridas de poda, para evitar la entrada de hongos patógenos.
Las enfermedades fúngicas de la madera están causadas por hongos patógenos cuya característica común consiste en una alteración interna de la madera de la planta, ya sea por necrosis o pudrición seca.
Los síntomas que estas enfermedades desarrollan en las plantas son numerosos, apreciables visualmente; entre ellos, podemos detectar un menor vigor y una reducción del desarrollo vegetativo de la planta, la aparición de clorosis en las hojas, el retraso en la brotación, y en general el decaimiento de la planta, siendo la muerte de la misma la consecuencia más importante de ellos.