Tras más de 44 años de vida profesional, Alfonso Lucas se ha jubilado como técnico de plagas en la Comunidad Autónoma de Murcia. Alfonso ha sido, y sigue siendo, una persona integral, con una gran vocación por su trabajo y una actitud extraordinariamente generosa de servicio público. Referente y ‘maestro’ para técnicos, agricultores y otros profesionales del mundo de la vid y de los cítricos, ha sido el motor de los grandes cambios que se han producido en la Región en los planteamientos fitosanitarios de estos cultivos, con introducción de técnicas biológicas y tecnológicas, que ya se han convertido en clásicas, y una racionalización del uso de los productos fitosanitarios. Cada problema fitosanitario lo ha convertido en un nuevo reto profesional, en el que ha luchado para aportar las mejores soluciones al sector.
Alfonso es una persona observadora e inteligente, que ha sabido impregnarse de conocimientos de agricultores, técnicos, investigadores y de cualquier otra persona que pudiera aportarle sapiencia. Estos conocimientos los ha integrado en sus innumerables trabajos de campo y los ha devuelto con generosidad a la sociedad, ampliados y mejorados, y perfectamente adaptados a las condiciones de cultivo en los que había que aplicarlos.
Comunicador nato, es capaz de integrarse con una gran soltura en foros de agricultores, de técnicos, de empresarios o de los más altos niveles científicos. No hay un profesional de la agricultura en la Región de Murcia que no lo conozca ni haya adquirido conocimientos de él en sus numerosos cursos, charlas, programas de radio y televisión y miles de intervenciones que ha realizado para ellos a lo largo de su vida profesional.
Su figura ha salido de la Región de Murcia para convertirse en un clásico y un referente de la Sanidad Vegetal en España, teniendo también una importante proyección internacional. La organización de los congresos de feromonas colocó a España en el centro del conocimiento de esta tecnología. Sus conferencias y ponencias han sido habituales durante años en los principales encuentros técnicos que se celebran en España y diversos foros extranjeros.
Su legado escrito es impresionante, con decenas o centenares de artículos divulgativos, colaboraciones en diferentes libros y autor de otros, referencia obligada de profesionales y estudiantes de agronomía.