INTRODUCCIÓN

Cera Trap® es un producto desarrollado por Bioibérica SA formulado en forma de concentrado soluble (SL) a base de proteínas hidrolizadas, que se utiliza como atrayente alimenticio para la captura de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) para su uso en agricultura para la captura de adultos de mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

Se dispone de dos presentaciones:

a) Atrayente líquido en garrafas para ser utilizado con mosqueros tipo "Tephri-Trap" (CT), con canutillos.

b) Sistema "ready-to-use" en botellas, que incluye el atrayente líquido y la trampa en un solo producto (CTB), con una duración del efecto atrayente de unos 90 días.

 

Modo de acción

Cera Trap® provoca la emisión continua y controlada de compuestos volátiles, primordialmente aminas heterocíclicas (piperazindionas) y ácidos orgánicos, de elevado poder atrayente para los adultos de esta plaga, mayoritariamente para las hembras. Una vez las moscas entran en el mosquero mueren por ahogamiento en el propio líquido.

 

Uso de CeraTrap® en frutales, cítricos y parrales de vid

Momento de colocación de las trampas

En los cultivos de cítricos, parrales y frutales se colocarán los mosqueros en el campo unos 45 días antes de la madurez comercial de la fruta.

En el caso del sistema "ready to use" (botella Cera Trap®) y dado que la duración de este sistema es de unos 90 días se puede adelantar la colocación de los mosqueros en las fincas.

 

Colocación de las trampas

Los mosqueros se instalarán a una densidad entre 70 y 120 unidades por hectárea según los casos.

La densidad de colocación varía en función del tamaño de la finca trampeada (menos mosqueros a mayor superficie), y del cultivo (especie y variedad).

A continuación se presentan unos cuadros orientativos al respecto de las densidades de trampas en función del tamaño de las parcelas y de la sensibilidad del cultivo y variedad.

Densidades recomendadas en cítricos con trampas tipo mosqueros (Tabla 1).

Densidades recomendadas en frutales con trampas tipo mosqueros (Tabla 2.)

Para la utilización de las trampas tipo botella Cera Trap® utilizar densidades superiores en aproximadamente un 15-20 % respecto a las recomendadas para los mosqueros.

 

Colocación en la parcela

La distribución de las trampas en la parcela debería realizarse de forma regular en toda la parcela, basada en el marco de plantación. Es recomendable, en base al conocimiento de cada parcela, reforzar determinados bordes que sean puntos de entrada de las moscas.

 

Colocación en el árbol

Las trampas deberían colocarse en la cara sur ó sureste del árbol, a una altura que puede oscilar entre 1,5 y 2,2 metros de altura.

 

Ensayos

Para la evaluación del potencial de captura de adultos de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) del producto Cera Trap®, tanto en su formato CT (mosqueros con atrayente) como CTB (botellas "ready-to-use" con atrayente), se han realizado varios ensayos en diferentes zonas de producción de frutales y cítricos en España.

Durante los años 2006 y 2007 se han realizado ensayos en las zonas de producción de melocotonero en Catalunya, concretamente en Alcarràs (Lleida) y Flix (Tarragona), comparando la eficacia de las diferentes presentaciones de Cera Trap® con los productos de referencia actualmente utilizados en captura masiva.

Estos estudios se diseñaron para evaluar de la eficacia en árboles frutales de las presentaciones del producto Cera Trap®, tanto en botella "ready-to-use" (CTB) como en mosqueros convencionales (CT), formulado a base de proteínas hidrolizadas, como atrayente alimenticio específico para la captura de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), en comparación con el mosquero Tri-Pack con componentes atrayentes (acetato amónico, putrescina, trimetilamina) y vapona (insecticida).

 

 

2006

El ensayo se realizó, en el termino municipal de Alcarràs (Lleida), en una parcela de melocotón tardío situada en una zona rodeada de plantaciones de frutales, principalmente melocotón y nectarina. Tanto la parcela de ensayo como las parcelas colindantes habían finalizado en ese momento o en fechas anteriores la recolección de los frutos y se estaba procediendo a la limpieza de los frutos de suelo, de forma que no se preveía que existieran interferencias debidas a tratamientos fitosanitarios con insecticidas ni sobre la localización de las poblaciones de mosca sobre frutos caídos en fase de descomposición. La parcela presenta un marco de plantación de 5 x 3 m, con una densidad de plantación de 667 árboles/ha. La plantación está equipada con un sistema de riego por goteo, con dos goteros por árbol.

El diseño del ensayo se realizó en una distribución al azar de los mosqueros, con 10 repeticiones, y cada mosquero abarcaba una superficie de unos 165 m2.

Los productos ensayados fueron mosqueros CT con líquido atrayente Cera Trap® y mosqueros Tephri Trap con difusores de acetato amónico, putrescina, trimetilamina y vapona (insecticida).

Siguiendo las recomendaciones de uso de ambos productos, se procedió a la instalación de las trampas de captura masiva según la dosis recomendada (80-90 trampas/ha) utilizando los modelos de trampa estándares para cada una de ellas.

Las trampas de Cera Trap® se rellenaron con 400 ml del atrayente líquido y las trampas de Tri-Pack se llenaron con los cuatro difusores indicados más arriba.

Al tratarse de una zona tardía, después de la recolección comercial de los frutos, se precede al recuento semanal de las capturas en cada trampa, calculando el núm. de capturas medio por día. Los recuentos se realizarán hasta que haya una bajada notable de las temperaturas o bien hasta que haya terminado el periodo de recolección de otros cultivos y/o variedades de la zona.

Los resultados de las evaluaciones de capturas a lo largo del ensayo se resumen en la Tabla 3.

 

Discusión de los resultados

A lo largo del periodo de evaluación se ha observado una tendencia similar en el comportamiento de ambos tipos de trampas/mosqueros, Cera Trap® y Tri-Pack, de forma que durante las dos primeras semanas aún existía una competencia con los frutos caídos y putrefactos, observándose un nivel de capturas bajo pero similar.

A partir de la tercera semana de evaluación y con el suelo limpio de frutos, ya no existía competencia alguna, de forma que se observó un incremento notable de las capturas en ambas trampas, con un máximo a los 19 días de la instalación de 4.3 y 4.0 capturas/día para Cera Trap® y Tri-Pack, respectivamente.

Seguidamente se han ido produciendo intervalos de lluvías con una sensible bajada de las temperaturas, lo cual ha conllevado una reducción de las poblaciones de mosca de la fruta en la parcela de ensayo y en la zona en general, por lo que se ha producido un descenso gradual de las capturas, con un comportamiento similar de ambos tipos de trampas.

 

 

2007

El ensayo se localizó, en el término municipal de Flix (Tarragona), en una parcela de melocotón tardío situada en una zona rodeada de plantaciones de frutales, principalmente melocotón y nectarina. Las parcelas colindantes habían sido ya recolectadas en el momento del inicio del ensayo, de forma que no se preveía que existieran interferencias debidas a tratamientos fitosanitarios con insecticidas; además, la totalidad de la explotación se manejaba mediante captura masiva de mosca de la fruta, sin la presencia de tratamientos fitosanitarios específicos para su control. La parcela presenta un marco de plantación de 5 x 3 m, con una densidad de plantación de 667 árboles/ha. La plantación está equipada con un sistema de riego por goteo, con dos goteros por árbol.

El diseño del ensayo se realizó en una distribución al azar de los mosqueros, con 6 repeticiones, y cada mosquero abarcaba una superficie de unos 135 m2 (9 árboles).

Los productos ensayados fueron mosqueros CT con líquido atrayente Cera Trap®, botellas CTB "ready-to-use" con líquido atrayente Cera Trap® y mosqueros Tephri-Trap con difusores de acetato amónico, putrescina, trimetilamina y vapona (insecticida).

Siguiendo las recomendaciones de uso de los diferentes productos a ensayar, se procedió a la instalación de las trampas de captura masiva según la dosis recomendada (80-90 trampas/ha) utilizando los modelos de trampa estándares para cada una de ellas. Las trampas de Cera Trap® (CTB) ya venían preparadas con la cantidad necesaria de atrayente líquido; las trampas de Cera Trap® CT se rellenaron con 400 ml del producto a y las trampas de Tri-Pack se llenaron con los cuatro difusores arriba indicados (atrayentes y vapona).

Se procedió al recuento semanal de las capturas en cada trampa, calculando el nº de capturas medio por día. Inmediatamente después del recuento se procede a la redistribución de las trampas en cada repetición, de forma que se realiza una rotación continuada de las trampas para que todas estén en todas las posiciones posibles dentro de la repetición.

Los resultados de las evaluaciones de capturas a lo largo del ensayo se resumen en la Tabla 4.

 

Discusión de los resultados

A lo largo del periodo de evaluación se ha observado una tendencia similar en el comportamiento de los tres tipos de trampas, Cera Trap® (CTB), Cera Trap® (CT) y Tri-Pack, aunque en la primera evaluación se observó un mejor comportamiento, en cuanto al núm. de capturas, del atrayente Cera Trap®, pero el comportamiento se igualó a partir de la segunda semana después de la instalación de las trampas.

A partir de la segunda semana de evaluación, se observó un comportamiento similar entre los tres tipos de trampas ensayados en el nº de capturas por día, sin diferencias estadísticamente significativas entre las mismas, con unos niveles medias de capturas entre 2.1 y 3.3 moscas/día.

En la evaluación de las capturas acumuladas, se observan diferencias significativas entre los mosqueros con atrayente Cera Trap® (CT), y los productos Cera Trap® botella (CTB), y Tri-Pack, principalmente debido a las elevadas capturas registradas durante la primera semana del ensayo en el primer atrayente.

Del conjunto de resultados obtenidos durante el desarrollo de estos ensayos, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

- El producto Cera Trap®, en sus diferentes presentaciones (mosquero CT y botella "ready-to-use" CTB), aplicado a una densidad de 80-90 trampas/ha, se ha comportado de forma similar y comparable al producto de referencia, Tri-Pack, en la captura masiva de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en plantaciones de melocotonero, utilizando la misma densidad de trampas.

- La presentación de Cera Trap® en botella (CTB) se muestra como un producto eficaz en la captura masiva de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), con una prolongada persistencia sin necesidad de recarga.

- El producto Cera Trap® permite controlar con éxito las poblaciones de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) gracias a su capacidad de captura, disminuyendo los daños en fruto y ofreciendo una buena oportunidad de establecer estrategias de control integrado, así como de control ecológico en plantaciones de frutales.

Comprar Revista Phytoma 203 - NOVIEMBRE 2008