Lopez Gonzalez Milagros 400

La enorme y significativa contribución a la Sanidad Vegetal de María Milagros López González, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (1989), se fundamenta en varios aspectos que, a pesar de la dificultad del reto, tratamos de resumir en este escrito.

La Dra. López ha sido pionera de la Bacteriología en España. Dirigió el Departamento de Bacteriología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), desde el que desarrolló sus trabajos de investigación en diferentes enfermedades bacterianas, estudios que siempre fueron acompañados de una importante labor de transferencia al sector agrícola. La Dra. López ha publicado más de 160 artículos científicos en revistas SCI, más de 120 capítulos de libros, innumerables publicaciones de divulgación y editado cinco libros. A todo ello hay que sumar también la coautoría de ocho patentes.

Otro aspecto esencial de su carrera profesional ha sido su implicación incondicional para conseguir un sistema organizativo que prevenga la introducción de enfermedades o su dispersión, habiendo desarrollado una intensa labor como directora del Laboratorio Nacional de Referencia de Bacterias Fitopatógenas, por convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desde 1994 y hasta su jubilación en enero de 2017. En este contexto, también organizó y participó en actividades formativas dirigidas a los responsables de los Servicios de Sanidad Vegetal de las distintas Comunidades Autónomas y a los inspectores de los Puestos de Control en Frontera. En este ámbito también impartió numerosas charlas y ponencias en foros dirigidos principalmente a agentes diversos del sector agrícola.

Tampoco podemos olvidar su enorme capacidad de formación de nuevos profesionales en el ámbito de la investigación en Fitopatología. Así, fue Profesor de Investigación IVIA desde 2005, dirigiendo 23 tesis doctorales, además de tesinas y tesis de Máster. Su buen hacer pedagógico ha sido esencial para el establecimiento de nuevos grupos de investigación en nuestro país y también en Europa.

Además, su visión global de la Bacteriología ha permitido que no ciñera sus trabajos a un solo modelo bacteriano, sino que ha afrontado retos en casi todos los géneros causantes de enfermedades en los cultivos, dirigiendo o participando en 81 proyectos de investigación nacionales e internacionales y de cooperación con empresas. Destacan especialmente sus trabajos sobre Agrobacterium spp. (Rhizobium spp.), contribuyendo a profundizar en el conocimiento sobre estrategias de control biológico de los tumores de los frutales de hueso, rosal y vid, o estudiando la ecología de la bacteria y desarrollando métodos de biología molecular para su identificación y caracterización. En Ralstonia solanacearum, causante de la podredumbre parda de la patata, su investigación se dirigió a dilucidar aspectos sobre las estrategias de supervivencia en agua y suelo, la mejora de métodos de detección y diagnóstico y el desarrollo del biocontrol mediante bacteriófagos. En la enfermedad del fuego bacteriano de las rosáceas, investigó el papel de determinados aspectos genómicos de Erwinia amylovora en la virulencia y capacidad adaptativa del patógeno, además de llevar a cabo novedosos estudios sobre la inducción del estado viable no cultivable de la bacteria y sus repercusiones en la epidemiología de la enfermedad. La notable contribución de la Dra. López a la Bacteriología incluye también la descripción de nuevas especies de bacterias fitopatógenas, como Erwinia piriflorinigrans y Xanthomonas prunicola. Su incesante labor investigadora la llevó, ya al final de su dilatada carrera, a abordar estudios en otros modelos, como Xanthomonas arboricola pv. pruni en frutales de hueso y almendro, Pseudomonas syringae en kiwi, o bacteriosis de cítricos como el HLB o la cancrosis, y todavía tuvo tiempo de participar en las primeras etapas del abordaje del reto más actual al que se enfrenta la Bacteriología en Europa: Xylella fastidiosa.

En el ámbito nacional, hay que destacar el papel de la Dra. López como Miembro de la Red Nacional de Alerta Biológica (RE-LAB) y del Panel de Bioseguridad de AENOR. Pertenece a cinco sociedades científicas, habiendo sido miembro de varias Juntas Directivas de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), de la que también fue presidenta entre 2009 y 2012 y nombrada Socia de Honor en 2014. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) en el periodo 2012-2020. Como ejemplos de su aportación a la proyección internacional de la Bacteriología española, cabe citar su labor como representante de nuestro país en el Panel de Bacteriología de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (OEPP/EPPO) (1996-2017), consultor experto en la European Commission Plant Health Standing (1994) y en el Panel of Plant Health of the European Food Safety Agency (EFSA) (2012). Coordinó la elaboración de estándares oficiales de diagnóstico de bacterias para OEPP/EPPO y la International Plant Protection Convention de FAO (IPPC-FAO) (2006-2017). Asimismo, fue evaluador científico de l’Agence Nationale de Securité Sanitaire, de l’Alimentation, l’Environment et du Travail (ANSES), Section Santé des Vegetaux, Francia (2012).