Rafael Manuel Jiménez Díaz

Jimenez Diaz Rafael 400

Se doctoró como Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (1976), y fue ‘Master of Science’ en Patología Vegetal por la Universidad de Cornell, NY (EE. UU.) (1976). Además, fue Profesor Visitante en las Universidades de Cornell (1983-84) y del Estado de Pennsylvania (EE. UU.) (2004).

Actualmente, Rafael es Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba (UCO), habiendo sido Catedrático Numerario de Patología Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCO desde 1977 al 2015 y Profesor de Investigación en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, en excedencia, entre el 1988 y 2015.

Durante su trayectoria Rafael ha tenido diversos cargos de gestión y evaluación de la docencia y la I+D entre los que caben destacar los siguientes: Vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba (1981-1983); Presidente de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF) (1981-1984); Director del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (1989-1995); Vicepresidente de la Unión Fitopatológica Mediterránea (1991-1993); Coordinador Científico-Técnico del Área de Ciencias Agrarias del CSIC (1992-1995); Presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) (2012-2017) y Vocal del Consejo Rector del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) (2015-2019). Miembro de diversos Comités de Evaluación y Acreditación del Profesorado Universitario de la ANECA (2003-2010). Además, ha sido Experto Externo del Working Group on Directive 200/29 Fungi, Plant Health Unit de la European Food Safety Authority (EFSA) (2014).

En relación a sus líneas de investigación, Rafael ha sido pionero en el desarrollo de estrategias innovadoras, eficientes, y ambientalmente respetuosas para la gestión integrada de enfermedades de plantas, con énfasis en las Verticilosis y Fusariosis vasculares de cultivos agrícolas. Además, ha sido visionario sobre los desafíos que la fitopatología debía afrontar en las últimas décadas, habiendo contribuido de forma significativa a potenciar que discípulos suyos se formasen en campos como la epidemiología cuantitativa y modelización de epidemias, la ecología microbiana y el microbioma vegetal, y la aplicación de herramientas biotecnológicas para el diagnóstico de enfermedades y para comprender las interacciones planta-patógeno. 

Su producción científica es muy prolífica habiendo publicado más de 185 artículos en revistas científicas internacionales del JCR y 210 artículos de divulgación y capítulos de libros. Además, es autor de ocho libros, y ha registrado 11 cultivares de garbanzo en España y EE. UU., dos clones de acebuche resistentes a la verticilosis en la UE, y posee 12 patentes de protocolos de diagnóstico molecular de patotipos y razas de hongos fitopatógenos.

Esta labor de investigación ha sido posible al haber liderado más de 40 proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales y 15 Convenios o Contratos de Investigación con Empresas y Administraciones; y haber sido investigador participante en otros 22 proyectos.

Rafael ha formado numerosos investigadores en el campo de la Patología Vegetal, prueba de ello es que ha dirigido 29 Tesis Doctorales y 32 Trabajos de Investigación Fin de Carrera. Además, muchos de sus discípulos han formado grupos y líneas de investigación independientes a lo largo de toda la geografía Española, así como en otros países.

El mérito científico de Rafael ha sido reconocido con multitud de premios y nombramientos: Es Académico Correspondiente de las Reales Academias de Doctores de España (Sección Ingeniería); de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’; y de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; y Miembro del Alto Consejo Consultivo en I+D de la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Ha recibido el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, y el Premio de Investigación XXV Aniversario de la Universidad de Córdoba (Modalidad Agro-ganadera y Alimentación). Ha sido elegido ‘Fellow’ (Miembro Distinguido) de la Sociedad Americana de Fitopatología (APS) y nombrado Socio de Honor de la Sociedad Española de Fitopatología.