Mariano Cambra Álvarez (Zaragoza, 1949)

Cambra Mariano 400

Ingeniero Agrónomo (Fitotecnia), Universidad Politécnica de Valencia (UPV, 1974). Máster en Ciencias Hortícolas, Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ, 1975). Becario en Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) en Angers y Burdeos, Francia (1976-77), Diplomé en Virologie et Micoplasmologie, Université de Bordeaux II (1977). Contratado en INIA-CRIDA 07 de Levante, Moncada, Valencia (1977-80). Funcionario investigador del INIA y Jefe de Proyectos (1980-83). Transferido a la Generalidad Valenciana, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Moncada, Valencia (1983). Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPV (1987). Investigador Principal (1995-2001). Profesor de Investigación (2002-2014). Director del Laboratorio de Virología e Inmunología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA hasta su jubilación el 28/11/2014. En este Centro Mariano Cambra montó, tras su incorporación en 1977, el primer laboratorio español para el análisis de muestras vegetales mediante la técnica ELISA. Este laboratorio del IVIA sirvió de modelo para establecer, en 1981, una verdadera fábrica de realización de análisis ELISA en el Servicio de Sanidad Vegetal de Silla (Valencia) para llevar a cabo una amplia prospección del Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV). Así, este Servicio fue capaz de procesar 4500 árboles por semana a un coste equivalente de 1,3 €/árbol, mientras que la técnica biológica habitual hasta entonces, basada en el injerto, sólo permitía analizar unos 600 árboles/año, con un coste equivalente de 48 €/árbol. El método revolucionó la detección y diagnóstico de patógenos de plantas al permitir su aplicación masiva a un gran número de muestras de forma simple, cuantitativa, semiautomática y económica. Se pudieron analizar muchos miles de muestras que en principio sirvieron para el cambio de una citricultura clásica a una moderna, basada en el uso de plantas certificadas libres de virus, y luego a todo tipo de prospecciones, campañas de erradicación, controles de viveros y cuarentenas de plantas leñosas y otros cultivos de multiplicación vegetativa. La técnica se popularizó a partir de 1987 en la práctica totalidad de los Laboratorios de Diagnóstico de las CC.AA. y en muchos Centros de Investigación.

            La incansable labor investigadora de Mariano Cambra le permitió ser también pionero en la producción de anticuerpos monoclonales útiles para fitopatología mediante la participación del Laboratorio de Virología e Inmunología del IVIA en un Convenio, firmado en 1983, con la empresa pública ‘Ingenasa’ del Instituto Nacional de Industria. Así, en 1983-84 se produjeron, patentaron y comercializaron anticuerpos monoclonales específicos de CTV, de los virus X e Y de la patata y del virus de la sharka (PPV). Luego, desde 1989, se produjeron anticuerpos monoclonales específicos de varias bacterias que afectaban a cultivos estratégicos españoles.

            No podemos dejar de mencionar en esta propuesta la labor de Mariano Cambra como Responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de virus, viroides y fitoplasmas de especies leñosas, patata, batata y fresa (1998-2014), por convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Asimismo, ha sido Miembro del Panel de Virología y Fitoplasmología de la European and Mediterranean Plant Protection Organization (OEPP/EPPO) (2007-2015); Coordinador y autor de 10 protocolos oficiales validados para OEPP/EPPO, CABI e IPPC-FAO para el diagnóstico, detección e identificación de patógenos de plantas; Asesor FAO, Agencias española (AECI) y alemana de cooperación internacional (GIC), SAG (Chile) y SENASA (Argentina). Ha publicado 42 capítulos de libro o monografías (siendo además editor en algunos), 155 artículos científicos SCI y 63 de divulgación. Es autor de 12 patentes de invención (5 en explotación) y de 24 kits de diagnóstico disponibles comercialmente. Ha recibido 4 Premios Nacionales y 4 Internacionales. Miembro de 7 Sociedades Científicas, Vocal de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y de la Sociedad Española de Fitopatología (SEF), de la que fue Socio Fundador, vocal (1986-1988) y Presidente (1993-96) y nombrado Socio de Honor (2012).

En definitiva, Mariano Cambra es uno de los fitopatólogos de referencia en su especialidad, que ha sabido disfrutar de la Fitopatología y su profesión contribuyendo al mismo tiempo a la formación de profesionales de la Sanidad Vegetal y a la difusión de los avances obtenidos en detección, diagnóstico, etiología, epidemiología y control de enfermedades causadas por patógenos de plantas.