Caballero Juan Ignacio 400

Nacido en la Campana (Sevilla) en 1938. Hizo sus primeras letras en su pueblo natal. Cursó Bachillerato (1948-1955) en Sevilla, en el Colegio San Fernando de los Hermanos Maristas. Ingresó en la Escuela de Ingenieros Agrónomos, tras tres años de preparación del Ingreso, en 1958 y terminó sus estudios en 1963, perteneciendo a la 103 Promoción de Ingenieros Agrónomos. Es Doctor Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Agrónomo del Estado.

Su primer destino fue la Jefatura Agronómica de Castellón como Inspector Fitosanitario (1963). Se trasladó a la Jefatura Agronómica de Huelva (1964) como Ingeniero Auxiliar y, luego, Encargado de Plagas. En 1969 fue trasladado como Ingeniero Encargado de Plagas a la Jefatura Agronómica de Sevilla. Con motivo de la creación del Servicio de Defensa Contra Plagas e Inspección Fitopatológica en el Ministerio de Agricultura, fue nombrado Jefe Provincial de dicho Servicio en Sevilla.

Al inicio de la Autonomía Andaluza fue nombrado, por concurso de méritos, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, carga que desempeñó hasta su jubilación.

Creó las primeras ATRIAs junto con sus colaboradores, que después se extendieron por el resto de España.

Durante su etapa como Jefe del Servicio se redactó, con carácter anual, el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal, que comprendía cinco programas, dentro de cada uno de ellos se incluían los distintos proyectos con sus correspondientes dotaciones presupuestarias. Con carácter cuatrimestral, se organizaban reuniones con los Jefes de Departamento de las provincias en las que entre otras cuestiones se analizaba el grado de cumplimiento del Plan.

Redactó el Proyecto de Construcción del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Sevilla y durante su etapa como Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal se completó la Red la Laboratorios de Sanidad Vegetal, construyéndose los laboratorios de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga que, junto con los ya existentes (Córdoba, Jaén y Sevilla) completaron la Red.

Los laboratorios de referencia de la Red permitieron dar cumplimiento a las exigencias de la Unión Europea en cuanto a las prospecciones fitosanitarias y a los trabajos relativos a la presencia de residuos de productos fitosanitarios en productos vegetales.

Contó con un magnífico equipo de colaboradores: Manuel Alvarado (entomología), Francisco Montes (fitopatología) y Francisco Limón (campañas y prospecciones fitosanitarias, recientemente fallecido) y, en general, con los Jefes de los Departamentos de Sanidad Vegetal de las Delegaciones Territoriales.

Esté en posesión de las encomiendas de Número del Mérito Agrícola y del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario.

Es Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

Posee la Medalla de Oro del Symposium Nacional de Sanidad Vegetal y el Premio Phytoma 1992.