En plena campaña de venta de fruta de hueso, Viveros Hernandorena prevé alcanzar en este ejercicio las 200.000 plantas, de las cuales el 25% serán de planta a raíz desnuda, un nuevo formato comercial para este vivero que les permite ofrecer, la misma calidad y fiabilidad varietal a precios más competitivos.

“Con esta línea de producción y de ventas, tratamos de ofrecer un mejor servicio a aquellos productores que ponen en marcha grandes proyectos productivos y necesitan plantas más económicas, sin bajar un ápice su calidad. Esto lo logramos con la planta a raíz desnuda, donde los costes de producción y de la logística son más reducidos, y podemos trasladar ese ahorro al cliente”, explica la directora comercial Rosa Hernandorena, sobre esta novedad para una empresa especializada hasta el momento en fruta de hueso en maceta. Este formato le permite alcanzar grandes volúmenes de producción en viveros y poder acometer grandes proyectos de exportación, como el que está ultimando estos días, con destino a Armenia.

Partiendo de que la procedencia es planta madre y que se rigen por los mismos protocolos de producción y sanidad vegetal que la planta en maceta, la raíz desnuda ofrece una planta algo más robusta y desarrollada, junto con un sistema de raíces más robustas. Y, aunque el periodo de trasplante idóneo se extiende de diciembre a febrero, momento de la latencia y, por tanto, sin estrés para la planta, la empresa valenciana cuenta con cámaras frigoríficas, lo que les permite adaptarse a las necesidades de los productores si por cuestiones climatológicas deben retrasar la plantación.

Para este ejercicio, Viveros Hernandorena pondrá en el mercado unas 50.000 plantas de raíz desnuda, y las previsiones de cara al próximo ejercicio es rondar las 100.000 plantas de este formato de venta que convivirá con la maceta, puesto que este le permite atender las demandas de los productores durante todo el año, ya que la maceta facilita su trasplante en cualquier momento.

Precisamente, ha sido la apertura del mercado a la zona de Cataluña, Aragón y sur de Francia lo que ha motivado a la empresa a iniciar esta línea de trabajo. Se trata de zonas de producción con grandes proyectos, donde la demanda de raíz desnuda es lo habitual. “Ya llevamos cuatro o cinco años trabajando en el sur de Francia, incrementando las ventas cada año, y tanto allí como en Cataluña y Aragón es donde tenemos ahora mismo puesta nuestra atención”, añade la directora comercial. Para acercarse más a estos mercados, la empresa repite presencia en FIMA (Pabellón 1 - Stand E/28-32), que se celebra del 13 al 17 de febrero en Feria de Zaragoza).