El sistema de monitoreo con trampas adhesivas Trap-Eye™, que utiliza inteligencia artificial (IA) para hacer un conteo automatizado, rápido y preciso de las plagas, y que Biobest presentó en la última edición de GreenTech, feria celebrada en Amsterdam, ha ganado el Premio de Innovación.

Este sistema de alta tecnología proporciona a los agricultores una descripción general sobre la situación con las plagas en el invernadero. Alimentado con energía solar, el sistema totalmente automatizado captura imágenes de las trampas adhesivas y usa la red de IA para analizar, identificar y contar a los insectos voladores más comunes. Trap-Eye™ aumenta la precisión y la densidad de datos, lo que facilita la toma de decisiones de la gestión integrada. Al generar mapas de calor precisos que identifican los focos rojos de las plagas, es posible hacer sueltas concentradas de insectos beneficiosos. “Estamos muy contentos de que nuestro sistema de monitoreo Trap-Eye™, desarrollado en colaboración con PATS, haya ganado el Premio de Innovación”, indica Sam Gui, gerente de desarrollo de mercado de GIP de alta tecnología en Biobest. 

Marcel Verbeek, asesor de Biobest, supervisa la primera instalación de Trap-Eye™ en una plantación de tomates de 90 ha al oeste de los Países Bajos. En 2022, se instaló Trap-Eye™ en 1 ha dentro de un cultivo iluminado artificialmente de 4 ha. “Impresionado por su precisión de monitoreo y el potencial ahorro en mano de obra, el productor extendió el sistema a 3ha”, afirma Verbeek. “El equipo lo ha encontrado fácil de instalar, de uso simple y los mapas de calor detallados extremadamente útiles para tomar mejores decisiones informadas de GIP, con datos que pueden compartirse fácilmente entre los miembros del equipo y los asesores de Biobest de forma remota”.

Gui asegura que las trampas premiadas suponen “un paso importante hacia nuestra meta de automatizar y optimizar la recogida de datos. Mejores decisiones de GIP tomadas a partir del asesoramiento basado en los datos. Al ayudar a controlar las plagas antes de que las poblaciones crezcan, Trap-Eye™ ayuda a minimizar las pérdidas de producción e igualmente, a reducir la necesidad del uso de insecticidas químicos”.