La semillera independiente Tozer Ibérica ha participado esta semana por primera vez, junto a su central Tozer Seeds y a Tozer Seeds Netherlands, en Seed Meets Technology, jornadas de campo que se celebran en la localidad holandesa de Andijk.

Tozer Seeds Netherlands ha contado con 1.000 m2 de superficie para exponer ochenta variedades de producto. De esta amplia oferta, la empresa destaca las nuevas propuestas para chirivía, cilantro y rúcula, cultivos que busca impulsar en la península Ibérica. “De las nueve variedades de chirivía que se muestran en el campo de ensayo de Andijk, en Tozer Ibérica tenemos especial interés en ver el comportamiento de las tres que aún no se cultivan en España. Este año empezaremos los cultivos en nuestro propio campo para comparar el comportamiento que tienen en Murcia y en el resto de regiones españolas”, afirma José Carlos Grajeda, responsable comercial de Tozer Ibérica.

El de la chirivía es un mercado estable en el que Tozer Ibérica es líder. Cinco variedades son las comercializadas por la compañía, que dispone de un amplio porfolio adaptado a cada zona de producción. “Cada variedad tiene su zona: en Andalucía Occidental, las variedades más comercializadas son Gladiator y Javelin; en la zona del Levante, Gladiator; y en el norte, Albion y White Spear”, apunta Grajeda.

En cuanto a cilantro, destaca la nueva variedad TZ9214. En España este cultivo se adapta bien a diferentes zonas, desde Almería o Murcia hasta sur de Alicante o Navarra. La nueva variedad comenzó sus primeras pruebas la campaña pasada. Presenta lento espigado y no amarillea en la parte inferior, una cualidad diferenciadora de su competencia.

La rúcula es el tercer cultivo del que Tozer Ibérica espera obtener valiosa información de estos ensayos. De entre las dieciséis variedades presentes, tres son las principales para el mercado español: “La intención de Tozer Ibérica es incorporar variedades nuevas que podamos trabajar en la península y que se adapten a las exigencias de los productores de España y Portugal”, explica el responsable comercial. “También se seguirán de cerca las nuevas variedades comerciales de apio y puerro, con las que estamos trabajando en España, que ya se comercializan con bastante éxito en otras partes de Europa”, añade Grajeda.

El equipo comercial de Tozer Ibérica así como dirección de desarrollo y ventas, han recibido en Andijk a clientes actuales y potenciales procedentes de todo el mundo. Además, concluye Grajeda, “para Tozer Ibérica es una forma de ver cómo trabaja el resto de delegaciones y observar cómo funcionan nuestras variedades en otras regiones. El fin es seguir desarrollando las mejores semillas para nuestros clientes”. El desarrollo de nuevas variedades por Tozer Ibérica se caracteriza por el uso únicamente de técnicas naturales.