La compañía biotecnológica salmantina Tebrio presentó en Fruit Attraction :oFrass, un revitalizante agrícola que actúa como fertilizante orgánico, facilita la regeneración natural del suelo y favorece la retención del agua para hacer frente a los cada vez más frecuentes intervalos de sequía.

El producto se extrae de los excrementos del insecto Tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, y gracias a su alto contenido en microorganismos funciona también como bioestimulante y confiere al cultivo un efecto protector ante posibles enfermedades. Los últimos ensayos realizados por la compañía en cultivos leñosos indican además que es idóneo para los frutos secos; concretamente, para el pistacho y la almendra.

En ambos cultivos, el periodo de poscosecha es crucial, porque una vez recogidos los frutos se produce en el árbol una fase de crecimiento radicular muy significativa que va a ser decisiva para la siguiente campaña. “Durante este periodo se produce una gran asimilación de nutrientes de cara a la llegada del invierno. Y comienzan a definirse las yemas del próximo año. De ahí la importancia de utilizar el revitalizante más adecuado, ya que un mal tratamiento poscosecha desembocará en una reducción del número de flores, un indebido cuajado de los frutos y una inevitable merma en la rentabilidad”, explica Miguel Ángel Álvarez del Real, director de la división Agro de Tebrio.

El consorcio microbiano de los excrementos de Tenebrio molitor, junto a su composición nutricional y su contenido en materia orgánica, permite al cultivo dinamizar la asimilación de nutrientes, reduce el estrés de origen abiótico que puede sufrir la planta y promueve el desarrollo vegetativo, lo que se traduce en una nutrición más eficiente y rentable para el agricultor con respecto a los métodos de abonado convencionales.

Además, este fertilizante presenta una relación de carbono y nitrógeno óptima, su pH favorece el intercambio suelo planta y su contenido en quitina promueve la retención de agua, el saneamiento del entorno radicular y la activación de las defensas naturales del cultivo frente a los ataques externos, lo que reduce los efectos de las enfermedades fúngicas. “El suelo es el aparato digestivo de las plantas”, recuerda Álvarez del Real, “así que si tenemos un suelo sano y en equilibrio, estaremos favoreciendo las interacciones de la planta con el medio a todos los niveles, y eso se verá reflejado en la producción”.

:oFrass es un producto orgánico, apto para cultivos ecológicos y libre de residuos. No contiene metales pesados, es inodoro y se deshace rápidamente en el suelo. Tampoco incorpora semillas indeseadas y tiene un índice de humedad inferior al 10%, lo que le permite conservar sus propiedades durante un largo periodo de tiempo en el almacén.