Syngenta ha presentado a distribuidores y técnicos de Almería y Murcia el nuevo biofungicida de amplio espectro Taegro®, registrado para cultivos hortícolas de invernadero y aire libre, una solución natural y sostenible para el control de enfermedades.

Taegro® es un biofungicida microbiano basado en Bacillus amyloliquefaciens cepa FZB24, que actúa sobre los hongos parásitos de los cultivos hortícolas de diferente modos. El producto está destinado a la prevención de enfermedades foliares en cultivos hortícolas (registrado para berenjena, calabacín, pepino, lechuga, tomate, pimiento, melón, sandía, fresa, patata y vid) con un posicionamiento flexible e integrado con el amplio catálogo de Syngenta.

Taegro® actúa de forma natural, ya que durante el proceso de crecimiento del bacillus, este se multiplica, creando cadenas que forman una capa de protección en la superficie de la planta, evitando de esta forma que puedan instalarse los patógenos y compitiendo con ellos. Los bacillus producen además sustancias con acción inhibidora contra los propios patógenos y estimulan las defensas naturales de las plantas.

Entre los principales beneficios de Taegro®, destacan su flexibilidad para incluirlo en diferentes estrategias de control enfermedades, así como su respeto absoluto por la fauna auxiliar, ya que en todos los ensayos realizados no se ha visto ningún efecto adverso sobre organismos beneficiosos. El beneficio más relevante de este nuevo biofungicida para los productores, comercializadores y exportadores de hortícolas en Murcia y Almería, según Syngenta, es que presenta un plazo de seguridad de un día y está exento de Límite Máximo de Residuos (LMR).

La empresa recomienda el uso de Taegro® de forma preventiva y en programas de control de enfermedades que combinen soluciones del catálogo de Syngenta en hortícolas, como Switch, Switch One, Ortiva, Otiva Top, Cidely Top, Score, entre otras.

Taegro® es una nueva solución sostenible de Syngenta para el control de enfermedades en cultivos hortícolas, tanto al aire libre como en invernadero, eficaz a bajas dosis, respetuoso con la fauna auxiliar y los polinizadores, y sin LMR. Se puede utilizar en programas de gestión de resistencias y en todo tipo de sistemas de control, ya sea convencionales, de producción integrada o ecológicos.