Syngenta ha organizado en Jaén el Foro del Olivar, al que acudieron más de setecientos profesionales para conocer soluciones eficientes para conseguir un olivar productivo, sostenible y rentable.

En un evento dinámico, se dividieron a los asistentes en grupos para ir rotando por las seis diferentes salas montadas por Syngenta: Olivar sano y sin enfermedades (fungicidas), Olivar libre de plagas (insecticidas), Olivar limpio de malas hierbas (herbicidas), Olivar fuerte y bioestimulado, Olivar sostenible con el medioambiente (cubiertas vegetales) y Olivar digital y tecnológico (Cropwise).

En la primera sala se presentaron soluciones para luchar contra las principales enfermedades que afectan a la rentabilidad del olivo, como el repilo, el repilo plomizo y la aceituna jabonosa. Syngenta ofrece diversas familias de fungicidas como los cobres, donde es líder desde hace años con Crupocol, que ha evolucionado hasta formulaciones de muy fácil aplicación. También se ha presentado Aquicine, inductor de resistencia a las enfermedades que mejora los mecanismos de defensa de la propia planta. Por último, se habló de Oliva Top, fungicida sistémico que cuenta con dos materias que se complementan y atacan al hongo de todas las formas posibles: preventiva, curativa y antiesporulante. Un producto persistente, que hasta cuarenta días después de su aplicación sigue protegiendo al olivar contra el repilo y otras enfermedades.

En la Sala Olivar Libre de Plagas se mostraron las soluciones insecticidas, como Karate Zeon+ 1.5 CS y Karate Zeon 10CS. También se presentó la nueva tecnología integrada para el control de mosca del olivo Karate Trap B, una trampa de captura que controla la plaga de forma segura y eficaz.

En la tercera sala, Olivar Limpio, se presentaron las soluciones de Syngenta para combatir las malas hierbas, como Tastivel, herbicida de postemergencia para aplicaciones de primavera en el control de hoja ancha, o Terafit.

En la sala Olivar Fuerte se habló de los bioestimulantes de Syngenta, como Isabión, Sequestrene 138Fe o StimufolK, a los que se han unido ahora la gama biológica de la empresa Valagro, recientemente adquirida por la compañía. En esta sala se destacaron dos soluciones novedosas: VITASÈVE, una formulación especial que da vitalidad al cultivo, y la gama de productos a base de algas Línea MC.

En la sala Olivar Sostenible se repasaron las soluciones de Syngenta para mejorar la fertilidad del suelo y evitar la erosión, como las cubiertas vegetales con una mezcla especial de gramíneas y oleaginosas desarrollada específicamente para cultivos leñosos, y soluciones para el cuidado del agua como Heliosec, que asegura la limpieza de los equipos de aplicación con seguridad total para el aplicador y el medioambiente.

Por último, en la sala Olivar Digital se explicó la última tecnología desarrollada por Syngenta: la plataforma de agricultura digital Cropwise, que integra todas las herramientas digitales de la compañía. En este sentido, destacó Cropwise Protector, una aplicación que digitaliza las parcelas, desde el monitoreo hasta el cuaderno de campo, y que facilita las gestiones del agricultor. También se presentó el servicio de mapeo de suelos de alta resolución InterraScan, que permite el uso más preciso de los insumos.