Syngenta Professional Solutions acaba de lanzar una promoción de su innovador sistema Pine T Pro Ball, con el que se puede combatir la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) de una forma sostenible, biológica y eficaz para su uso en espacios públicos con cero impacto en el medio ambiente.

En lugar de usar un insecticida para eliminar las larvas de la procesionaria, Pine T Pro Ball utiliza una estrategia de lucha por confusión sexual con feromonas, los compuestos volátiles naturales que emiten las hembras de los insectos para atraer a los machos y llevar a cabo el proceso reproductivo. Pine T Pro Ball aprovecha este mecanismo natural de T. pityocampa y satura el ambiente con la feromona para así lograr que los machos sean incapaces de localizar a las hembras. De esta forma, consigue que la mayoría de las puestas en la zona tratada sean infértiles y no desarrollen nuevos individuos. Se trata de una estrategia a medio plazo y no es comparable a un tratamiento de choque, debido a que normalmente se encuentran las pupas de procesionaria enterradas en el suelo de años anteriores (un promedio de tres años) y en el otoño/invierno siguiente a las aplicaciones de Pine T Pro Ball se podrán ver nidos, que se verán disminuidos con los tratamientos en los siguientes años.

Syngenta Professional Solutions apuesta por esta línea de productos sostenibles y de carácter biológico con cero impacto sobre el medio y las personas. Así, para acercarlo al mercado en este primer año de comercialización, han lanzado una promoción en la que, por cualquier compra de Pine T Pro Ball, se obsequiará al aplicador con hasta un 50% de producto extra de la compra realizada (hasta final de existencias), para ampliar así las zonas tratadas en el primer año de aplicaciones y lograr mejores resultados en el futuro. Desde Syngenta también se aconseja que los dos primeros años se realicen estrategias de Gestión Integrada de Plagas, ya que el control en esos primeros años es limitado, debido a las elevadas poblaciones de plaga presentes en España.