El 16 y 17 de enero se reunieron en Pamplona cerca de 140 técnicos y responsables de la distribución de Syngenta en el Norte de España para conocer en dos intensas jornadas las nuevas soluciones de la compañía para el cultivo del cereal, que responden a la apuesta estratégica de la compañía por la Agricultura Regenerativa, que incluye toda una serie de técnicas para conservar el suelo, cuidar recursos básicos como el agua y reducir el uso de insumos en aras de lograr una producción agrícola sostenible.

Todas las novedades que se han presentado en las jornadas están enfocadas a cumplir este compromiso, ya sean nuevos productos biológicos que ayudas a la nutrición de la planta, como NutribioN® o YieldOn®; innovadoras soluciones de sanidad vegetal que son más eficaces y persistentes a dosis bajas, como 1 Axial One®, Flame Duo®, Control DPM o Greteg® (en proceso de registro); o herramientas digitales que ayudan a la gestión del cultivo, como el Cuaderno Digital CropWise.

El primer día de las Jornadas de Cereal se dedicó a las soluciones Biológicas de Syngenta para este cultivo, como NutribioN®, fijador natural de nitrógeno en cereales de invierno en preemergencia. En un contexto de fuertes restricciones normativas sobre fertilizantes y el uso de abonos nitrogenados en zonas vulnerables, Syngenta dfestaca la importancia de contar con una herramienta biológica probada en campo y con una eficacia clara como NutribioN®, un probiótico para cereal a base de bacteria Azotobacter salinestris Cepa CECT9690, exclusiva de la empresa, con un triple modo de acción por vía foliar, radicular, y por la rizoesfera de la planta. Así, consigue tanto la fijación de nitrógeno del aire en la planta, como la optimización de sus pérdidas con un claro efecto bioestimulante, que mejora su crecimiento y optimiza su metabolismo, creciendo más sana y resistente a enfermedades. Con NutribioN® se reduce de forma importante la necesidad de aportar Unidades Ferilizantes al cultivo y se evita la pérdida en el suelo por lixiviación.

En la Jornada se presentaron los ensayos con NutribioN® en aplicaciones de pre y post emergencia en cultivos de trigo, cebada y maíz junto a los herbicidas de pre y post emergencia de la compañía. Se han aplicado 30 Unidades Fertilizantes menos a las dosis habituales utilizadas por el agricultor y en todos los casos se ha visto como las parcelas tratadas con NutribioN® han tenido mucho mayor crecimiento de las plantas en ahijado y una mejor utilización de las Unidades Fertilizantes de nitrógeno. La recomendación sería aplicarlo en nascencia, antes del ahijado, con las primeras hojas de la planta, siendo compatible con herbicidas y nutricionales como Isabion®, Quantis®, Axial Pro®, 1 AxialOne®, Elatus Era®, Flame Duo®, etc.

En esta parte de Biológicos también se analizó el mercado y futuro de este tipo de productos y se presentó otra novedad como YieldOn®, un bioestimulante a base de selección de extractos de tres familias distintas de plantas y algas enriquecidas con microelementos (Mn, Zn y Mo), capaz de aumentar la productividad de los cultivos extensivos modulando el metabolismo, la división y expansión celular, mejorando el transporte de azúcares y nutrientes, además de la biosíntesis de lípidos y su transporte.

La segunda parte de las Jornadas se dedicó a varios lanzamientos importantes, como la nueva solución de la familia de herbicidas Axial de Syngenta, basada en la molécula pinoxaden, y que crece año tras año en el mercado. Así, se presentó 1 Axial One®, el nuevo herbicida de última generación para el control en trigo y cebada de vallico, avena y alpiste, además de aportar un plus en el control de dicotiledóneas como Galium o Papaver no resistente.

1 Axial One® cuenta con la garantía y la tecnología de Axial Pro®, así como con el registro de aplicación hasta final de hoja bandera (39BBCH), presentando alta selectividad en aplicaciones tanto tempranas, como tardías y con una dosis completa de florasulam en una única aplicación.

También se presentó Flame Duo®, la nueva solución herbicida de Syngenta para el control de hoja ancha en cereal a base de tribenuron y florasulam, que destaca su doble acción tanto radicular como foliar, además de su sinergia comprobada. Aplicado en postemergencia del cultivo, con una excelente formulación granulada y una rápida disolución, supone una gran elección para aquellos agricultores que necesitan una solución sencilla, versátil y eficaz. Flame Duo® cuenta con un amplio registro, con posibilidad de uso en todos los cereales (avena, cebada, centeno, trigo y triticale), en los que presenta un control eficaz de la mayoría de hierbas comunes. Es selectivo con el cultivo y permite aplicaciones tempranas o tardías sin afectar al rendimiento del cultivo; además, su aplicación es totalmente segura para los cultivos siguientes a la rotación.

Las Jornadas celebradas en Pamplona también sirvieron para presentar otras soluciones, como Control DMP, que es un producto que mejora la absorción foliar, reduce la tensión superficial y facilita la penetración de la solución en la planta. Además, actúa como fertilizante gracias a su composición 3N-17P.

Otra solución presentada, pero que está en fase de registro todavía, es Greteg®, que será el nuevo fungicida a base de triazol para el cultivo de trigo de Syngenta, con muy buena actividad frente a importantes patógenos foliares de cereales gracias a su combinación de actividad curativa y preventiva. Tiene una gran flexibilidad en el uso y un efecto duradero en el cultivo por su modo de acción.

Los dos días de Jornadas de Cereal finalizaron con un repaso a las herramientas digitales ofrecidas por la división CropWise de Syngenta, como el Cuaderno de Campo Digital, que es una herramienta vital para una buena gestión de los cultivos y para ajustar al máximo el uso de insumos agrícolas.