SIPCAM Iberia organizó el jueves pasado, junto a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), una jornada sobre la innovación en enfermedades en cultivos hortícolas a la que asistieron más de un centenar de técnicos, prescriptores y distribuidores de la localidad y alrededores.

La jornada, celebrada en el Aquario Celebraciones de Torre-Pacheco, contó con la participación de organizaciones como el CSIC, PREREGRÍN y MÉTODOS-EUROFINS. El presentador del programa Campo y Vida en Onda Regional, Fernando Vera, fue el encargado de presentar a los ponentes. Francisco González Zapatero, secretario de la Consejería de Agricultura de Murcia, habló de las herramientas de sanidad vegetal y las tendencias que marca la Unión Europea frente a estas soluciones. “Un producto fitosanitario tarda entorno a once años y una inversión de siete millones de euros de media en registrarse. Por eso, necesitamos un cambio legislativo en el que todos los productos de origen microbiológico tengan un sistema de registro distinto al de un químico”, reclamó.

El director técnico de PROEXPORT, Abelardo Hernández, recalcó la importancia de que empresas como SIPCAM Iberia inviertan en el desarrollo de nuevas soluciones, mientras que Dolores Fernández Ortuño, asesora científica del FRAC e investigadora en la UMA-CSIC, explicó en su ponencia la importancia del uso racional de fungicidas, riegos y minimización de resistencias en las principales enfermedades fúngicas en los cultivos hortícolas, el oídio y la botritis. Tras ella, el director técnico de PEREGRÍN, Antonio Alcázar, explicó las estrategias de control más adecuadas para los cultivos de la Región de Murcia: “No podemos pensar únicamente en un calendario de tratamiento cuando hablamos de estrategia de control. Debemos darle una vuelta y plantearnos los pilares de la agricultura”.

Daniel Mulas, Product Manager de SIPCAM Iberia, presentó las características del fungicida Araw y mostró a los asistentes por qué los terpenos microencapsulados son tan eficaces a la hora de proteger al cultivo de las enfermedades fúngicas. “Estas pequeñas moléculas grasas, al ser tan volátiles, requieren de una membrana natural que los encapsule para conseguir así una salida gradual del formulado y garantizar su persistencia. Esto es algo que solo Araw es capaz de lograr gracias a su formulación”, explicó Mulas. Profundizando en este mismo tema, el responsable de laboratorio de hongos en MÉTODOS-EUROFINS, Pablo Gómez, compartió los ensayos y evidencias del modo de acción de los terpenos elaborados en su laboratorio.

Para concluir con la jornada, Isabel Galindo, delegada de Field Marketing de la compañía de sanidad vegetal, compartió las experiencias de múltiples agricultores almerienses y murcianos con este producto; el Country Manager, Xosé Lois Devesa, recordó la amplia trayectoria de SIPCAM en el desarrollo de productos vanguardistas: “Este año es nuestro 50º aniversario y cuando uno cumple años, no puede evitar echar la vista atrás y ver que fuimos pioneros con productos como los bioestimulantes o la Azadiractin-A desde nuestros inicios. Y tenemos claro que vamos a seguir siéndolo con los terpenos microencapsulados de Araw”.