La primavera de este año, la segunda más seca de la historia, y la previsión de un verano muy cálido afectan de forma directa a las variedades de cultivos hortícolas de temporada, como el calabacín y el pepino. Frente a este tipo de circunstancias, SIPCAM Iberia ha lanzado Stilo Hydro L, una nueva formulación mejorada de su emblemático producto microgranulado Stilo Hydro.

Esta innovadora solución potencia aún más su efecto protector frente a efectos negativos del estrés abiótico causados por la escasez de agua, el aumento de temperaturas o las bajadas de humedad ambiental que pueden ocasionar la reducción de la productividad en los cultivos hortícolas.

Los bioestimulantes protegen los procesos celulares de la planta en periodos de estrés abiótico. Stilo Hydro L, con una formulación líquida, “facilita su manejo y dosificación por parte del agricultor”, especifica el Product Manager Pablo Granell. “Además, ha demostrado resultados muy positivos en ensayos a pie de campo”. Incluso en pruebas realizadas en la última fase de los cultivos de calabacín y pepino, la respuesta ha sido inmediata: “Stilo Hydro L ha conseguido un incremento de la cosecha y unos frutos de mayor calidad en tiempo récord”, observa Eduardo Molero, Field Marketing de SIPCAM Iberia, que admite que, con estos cambios climáticos, los cultivos hortícolas “no se comportan de acuerdo con las condiciones ambientales previstas y, además, en algunas zonas de Almería se enfrentan a una probable escasez de agua”.

Especialistas de la zona han evidenciado en los últimos meses un incremento de la conductividad eléctrica en el agua de riego de zonas concretas del sur de España, en las que solían conservar una calidad del agua óptima. Este agravamiento puede provocar un estrés salino en la mayoría de los cultivos. Aplicado vía riego, Stilo Hydro L actúa como un potente osmorregulador que ayuda a la planta a absorber de forma correcta el agua y evitar así situaciones de deshidratación y envejecimiento prematuro. “Esta nueva solución ha demostrado reducir los destríos provocados por fisiopatías asociadas a desequilibrios hídricos, como la peseta, el rajado o el planchado”, agrega Molero. “Con esta nueva solución, SIPCAM Iberia apuesta por la calidad y rentabilidad de las cosechas, mejorando la conservación postcosecha y logrando unos tejidos más gruesos y resistentes del fruto, lo que se traduce en una mayor rentabilidad económica para el agricultor”, concluye Granell.