Pioneer, la marca de semillas de Corteva Agriscience, organizó en Honrubia (Cuenca) una mesa redonda sobre las ventajas de la siembra temprana del girasol a la que asistieron más de 250 agricultores y contó con la presencia de la viceconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, Gracia Canales, y Jesús Fernández Clemente, director general de Agricultura y Ganadería.

Bajo el mensaje ‘Sembrando temprano: mejorando tu futuro y el del girasol’, la mesa moderada por el periodista especializado Jorge Jaramillo fue un coloquio entre agricultores de la zona y técnicos de Pioneer. Entre ellos analizaron y valoraron las ventajas y aspectos a tener en cuenta en el uso de la siembra temprana del girasol.

Gracia Canales, participe de la mesa y, valoró así la iniciativa de Pioneer: “En momentos en los que la rentabilidad se ve cuestionada por aspectos que escapan al control del agricultor, contar con nuevas técnicas de eficacia contrastada por la experiencia de una compañía de primer nivel, supone una gran ayuda y un factor fundamental para garantizar el futuro del campo”, afirmó Canales, para quien la siembra temprana “encaja a la perfección con los postulados de la PAC y con las ayudas agroambientales destinadas a un cultivo que debemos potenciar”.

En palabras de Elena Catalina, responsable de Oleaginosas de Corteva Agriscience en Iberia, “adoptar la siembra temprana en Cuenca supondrá un antes y un después en la rentabilidad del cultivo para los agricultores, con la ventaja añadida de no tener que modificar ningún aspecto relevante en el manejo del cultivo”. Un mensaje que se reafirma por los datos aportados por estudios de diferentes centros oficiales de las comunidades autónomas.

Pioneer quiere poner a disposición de los agricultores de toda Castilla La Mancha el conocimiento y la práctica de la siembra temprana del girasol, cultivo fundamental en la provincia de Cuenca, que con 120-130.000 has en los últimos años representa una producción en torno a las 100.000 toneladas, casi un 13% de la producción total nacional.

La siembra temprana ayuda al agricultor a evitar el estrés hídrico y las altas temperaturas, que se produce sobre todo en los meses de julio y agosto, cuando el cultivo se dispone a florecer. Adelantar la siembra permitirá al agricultor poder obtener mayores rendimientos en cultivos de secano como es el caso del girasol. El mes de abril es una fecha adecuada para plantearse la siembra de girasol e intentar esquivar el período anteriormente citado. El factor más limitante a tener en cuenta será la humedad del suelo para que se produzca una nascencia correcta y homogénea.

En paralelo a la siembra, seguir el desarrollo del cultivo es realmente importante, y hacerlo de forma diaria es la mejor manera de saber que todo va bien para detectar rápidamente aquellas zonas sobre las que actuar en caso de que surjan problemas. Pioneer 360, la última apuesta de Corteva Agriscience para reforzar el paquete de servicios y acompañamiento técnico al agricultor, ofrece información sobre un análisis de suelo y el plan de abonado, avisos de detección de plagas en tiempo real y un asesoramiento en todo el ciclo del cultivo.