Certis Belchim ha presentado los resultados de las aplicaciones de un nuevo producto de su portfolio: el bioestimulante Moka®, que ha demostrado que mejora la coloración y permite recolectar más frutos con menos pases.

Moka® es un bioestimulante a base de citoplasma concentrado de una cepa exclusiva de Saccharomyces spp. Se trata de un producto que genera una respuesta rápida en el cultivo. Moka® se posiciona junto a Pushy+® y Biosmart® dentro de la estrategia de bioestimulación de cultivos de Certis Belchim a partir de una nueva tecnología basada en levaduras utilizando procesos industriales únicos.

Entre sus modos de acción, Moka® potencia la división y la expansión celular, la biosíntesis de ácidos nucleicos, proteínas y clorofila, así como la biosíntesis de azúcares y fenoles. Es un precursor de la síntesis de antocianina y también se potencia la biosíntesis de etileno, lo que mejora la calidad de los frutos.

En los ensayos para mejora de color en manzanas rojas, tras proceder con dos aplicaciones foliares de Moka® a 2,5L/ha en manzana Gala, realizadas respectivamente doce y siete días antes de la cosecha, los frutos tratados mostraron mejor color y calidad comparado con los testigos sin tratar. Respecto a la cantidad de fruta recogida, en la primera pasada los árboles tratados con Moka® supuso un 41% del total, mientras que en los no tratados alcanzó un 21%, resultado que evidencia una agrupación de la cosecha y la reducción de pases de recolección, con el consecuente ahorro económico.

En otro ensayo, sobre manzana Pinky, tras las dos aplicaciones de Moka®  a 2,5L/ha,  se repiten los mismos efectos de Moka® que en manzana Gala, con el efecto positivo en coloración, calidad y agrupación de frutos.

Certis Belchim destaca que la mejora en el porcentaje de frutos coloreados ayuda a agrupar la cosecha y permite recolectar más frutos con menos pases, unido a una mejora de calidad de la fruta. Asimismo, explica que este inicio de campaña de fruta ha observado resultados muy interesantes en nuevos cultivos, como nectarina, paraguayo o cereza.