El control biológico de plagas como trips o mosca blanca cuenta con una nueva herramienta en España: M52 OD, que contiene una concentración de Metarhizium brunneum (cepa Ma 43), hongo entomopatógeno cuya comercialización bajo registro fitosanitario, en un amplio rango de cultivos autorizados, supone una primicia en el mercado.

Massó Agro ha presentado los resultados de los ensayos realizados para el control de diversas plagas, en especial contra Thrips parvispinus en pimiento, donde ha sido patente la reducción de daños en el cultivo y de presión de plaga. Con la integración de esta nueva herramienta, la empresa garantiza que se podrá recuperar el control sobre plagas presentes en muchos cultivos que hasta la fecha estaban sufriendo situaciones preocupantes.

La pulverización foliar y el contacto con el insecto permite que las esporas de M. brunneum se adhieran a su cuerpo y el hongo produzca el tubo germinativo casi de inmediato, generando a la vez enzimas que degradan la cutícula del insecto y permiten la penetración del hongo en el interior del mismo. Una vez dentro, se producen un gran número de blastosporas que son dispersadas por todo el cuerpo del insecto y provocan su muerte en pocos días.

Massó Agro destaca la calidad de la formulación como dispersión oleosa (OD), dado que el aceite protege de la degradación a las esporas del hongo y conserva su viabilidad y capacidad de infección. Además, esta formulación asegura una buena adherencia de las esporas del hongo entomopatógeno sobre el cuerpo del insecto.

La empresa aconseja la pulverización foliar de M52 OD manteniendo la agitación continua del tanque. Es recomendable realizar las aplicaciones en momentos de menor radiación solar y temperatura, preferentemente a última hora de la tarde, y asegurar un correcto mojado del cultivo.