La creciente línea de investigación desarrollada por Laboratorios Tecnológicos de Levante (LTL), dentro del sector alimentario, ha dado un paso adelante con su participación en el área Biotech de Fruit Attraction, donde ha confirmado el interés que despierta la biotecnología y las nuevas herramientas genómicas en las que viene trabajando para la industria agroalimentaria.

La participación de la empresa valenciana en el certamen de IFEMA Madrid incluyó la ponencia Herramientas biotecnológicas y microbiológicas para el sector agroalimentario, impartida por Beatriz Vallejo, responsable de Innovación de LTL, que puso de manifiesto las dos evidencias hacia las que se encamina el sector: por un lado, que “las líneas de innovación y análisis agroalimentario desarrolladas marcan las pautas sobre las que se sustentará el futuro del sector”; por otro, “cómo la analítica puede aportar el valor añadido, cubriendo un hueco necesario en el sector agroalimentario para avanzar en la sostenibilidad de los cultivos y en la producción de alimentos más ecológicos”.

Según Raúl Lemes, CEO de Laboratorios Tecnológicos de Levante, su presencia en Fruit Attraction les ha permitido “entrar de forma activa en el sector de la agroalimentación, y cumplir el objetivo de convertirnos en uno de los agentes impulsores hacia la agrosostenibilidad. Además, nos ha brindado la oportunidad de darnos a conocer entre quienes aún no nos tenían localizados y de reforzar nuestras capacidades entre clientes y potenciales clientes”.

LTL lleva a cabo proyectos de investigación para el desarrollo de biofertilizantes y bioestimulantes agrícolas, en los que aplica técnicas genómicas. La finalidad de estos avances en el desarrollo de tecnologías biológicas y microbiológicas, como afirma Lemes, “es impulsar y garantizar modelos sostenibles dentro del sector agroalimentario para mejorar los biofertilizantes y promover modelos eficientes de agricultura ecológica, dejando atrás la utilización de productos más agresivos y artificiales. A partir de la biotecnología trabajamos en la optimización de biofertilizantes y bioestimulantes, estudiando el ADN de las plantas y los microorganismos, con el fin de promover el cultivo más ecológico, resiliente y beneficioso para la salud”.

Como laboratorios, acompañan a los productores y fabricantes en este proceso hasta desarrollar nuevos productos fertilizantes que sean orgánicos. Asimismo, certifican también los procesos ecológicos de agricultores, el suelo y la propia producción. La empresa se ha especializado en la investigación de modelos de ensayos y controles de calidad agroalimentarios y medioambientales, y en el cuidado de la bioseguridad de productos de consumo y fraude alimentario.