Un reciente ensayo el departamento de I+D de Koppert España en invernaderos de pimiento en Almería ha demostrado que las trampas adhesivas Horiver-TR de color azul son las más eficaces para el control de Thrips parvispinus., plaga reciente que afecta especialmente a los cultivos de pepino, pimiento y ornamentales.

En muy poco tiempo, T. parvispinus se ha convertido en una de las plagas que más preocupa los productores de invernadero en el sureste español. Desde su primera detección en 2020, Koppert ha trabajado para establecer un protocolo eficaz de control biológico de esta nueva especie de trips. Las investigaciones han dado sus frutos y actualmente la empresa ofrece a los productores un amplio abanico de soluciones biológicas que permiten establecer un control eficaz de esta plaga, gracias a los estudios realizados en campo sobre su ciclo de vida, ecología y comportamiento.

El uso de trampas cromotrópicas adhesivas es una práctica esencial para garantizar el éxito del control biológico de Thrips parvispinus. Por este motivo, Koppert recomienda que siempre se lleve a cabo una buena estrategia de trampeo, ya que las trampas adhesivas son una importante herramienta para la captura masiva y la detección temprana de insectos. De hecho, el desarrollo de una buena estrategia de colocación de trampas adhesivas en el lugar y el momento adecuados puede evitar daños en fruto con calibre comercial.

El ensayo realizado en invernaderos de pimiento en Almería comparó los resultados de capturas de T. parvispinus obtenidos con placas adhesivas de color azul, amarillo, verde y blanco. Las placas Horiver-TR de color azul capturaron el doble de individuos que las otras opciones.

Además, Koppert ha confirmado que las capturas de T. parvispinus se incrementan en torno a un 30% si las placas se colocan a la altura adecuada: cuando los niveles de plaga son altos, a un metro de distancia del suelo; con infestaciones bajas, se obtiene la misma eficacia si las placas se colocan a 30 centímetros del suelo o a un metro.