La Casa del Vino, en Tenerife, acogió la primera edición de los Premios Musa al Mejor Control Biológico en Platanera, una iniciativa de Koppert para reconocer los productores que más están apostando por el uso de enemigos naturales y microorganismos en la gestión de las plagas y enfermedades de este cultivo. La cooperativa Costa Caleta y la empresa Puerto Santo SL han sido las primeras galardonadas.

El nombre con el que Koppert ha bautizado estos premios supone un guiño al nombre científico de la platanera (Musa paradisiaca) y al carácter inspirador que estos premios pretenden ejercer entre los productores canarios que se van sumando a las estrategias biológicas. Asimismo, responde a la apuesta decidida de la principal empresa de biocontrol por ampliar su mercado en este cultivo y por “facilitar a los productores de plátano de Canarias su transición a una agricultura sostenible y sin residuos de plaguicidas con una amplia gama de soluciones biológicas”. Rudy Llanera, delegado comercial de Koppert en Canarias, explica la gestación de esta iniciativa.

En 2003, Koppert comenzó sus experiencias con el control biológico de las principales plagas del cultivo de la platanera. Los inicios del control biológico en este cultivo pusieron el foco, principalmente, en plagas como la araña roja (Tetranychus urticae). En 2008, la empresa de origen holandés impulsó su primer proyecto de I+D exclusivo para platanera. Desde aquel momento, la investigación siempre ha estado presente, con un importante refuerzo desde 2016. De esta forma, ha desarrollado protocolos propios basados en las sueltas de enemigos naturales, alguno de ellos autóctono. Actualmente, gestiona el control biológico de plagas en más de 800 hectáreas de platanera.

La entrega de los Premios Musa sirvió para organizar una jornada divulgativa que contó con la participación de Miguel Ángel Dionisio, investigador asociado al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Esther Domínguez, directora técnica de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias, ASPROCAN; y Rudy Llanera.

La apuesta de la empresa de biocontrol por la agricultura canaria ya se puso de manifiesto en el Encuentro Internacional Phytoma La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, que se celebró en octubre de 2021 en Adeje (Tenerife). Francisco Javier Calvo, coordinador de Entomología en el Departamento de I+D de Koppert España, presentó las estrategias de control biológico en platanera y afirmó que la aplicación de estas estrategias en parcelas comerciales estaba logrando un éxito superior al 95%; la aparición de elevados niveles de hormigas o un inadecuado uso de productos químicos son los principales obstáculos para alcanzar unos resultados satisfactorios. “El control de plagas en platanera basado en el empleo de agentes de control biológico es una alternativa eficaz y fiable para el agricultor, que con su aplicación se beneficiará de todos los aspectos positivos que ello conlleva, especialmente la producción de plátanos libres de residuos químicos”, aseguró Calvo en este Encuentro.