KFAST, Kubota Fede Autonomous Spraying Technology, ha sido premiado como Novedad Técnica en FIMA 2024. Este concepto de tecnología, desarrollada conjuntamente por Pulverizadores Fede y Kubota, se distingue por ser un robot autónomo de pulverización para cultivos especiales preparado para cumplir con las regulaciones de la UE y los objetivos del Pacto Verde.

El concepto de robot KFAST, que la empresa presentará en la próxima edición de FIMA, del 13 al 17 de febrero, aplica tratamientos fitosanitarios de forma autónoma y puede ser también guiado por control remoto. Su diseño y tracción 4x4 de nuevo desarrollo facilitan un movimiento fluido, exactitud en el giro y posicionamiento en las calles más estrechas de los campos de cultivos especiales. Este atomizador autónomo de gran capacidad puede ser equipado con distintos grupos de aire para adaptarse a las necesidades de las plantaciones.

Los tratamientos en curso se supervisan visualizándolos en la Specialty Crops Platform (SCP), herramienta digital de gestión agronómica de Fede.  Además, KFAST envía alertas en caso de incidencia o parámetro fuera de rango, incluyendo la detección de finalización del tanque de pulverización y depósito de gasoil para regresar de forma autónoma a la estación para su llenado. Una vez finalizado el tratamiento, todos los datos quedan registrados, lo que facilita la trazabilidad real y la información necesaria para generar el cuaderno de campo digital.

Fede destaca que KFAST puede aumentar significativamente la productividad y eficiencia del trabajo en el campo, ya que un solo operario puede gestionar cuatro equipos a la vez y habilita la ejecución nocturna de las tareas en las plantaciones. De este modo, se presenta como una solución a la falta de mano de obra agrícola y el relevo generacional.

Recibida la orden de trabajo, el atomizador autónomo de Fede se desplaza a la calle indicada para iniciar el tratamiento. KFAST, con el sistema AIs incorporado, es capaz de realizar tratamientos de alta precisión a través de la captura de imágenes y su procesamiento con inteligencia artificial. El robot adapta la pulverización a tiempo real con un control individualizado de las boquillas para ajustar la aplicación árbol a árbol, manteniendo constante la presión y el flujo de aplicación con una distribución y deposición homogéneas del tratamiento.

La empresa destaca que, con KFAST, un solo operario puede gestionar cuatro equipos a la vez

El concepto KFAST destaca por su notable reducción en el uso de fitosanitarios y degradación del suelo, ambos objetivos clave en el Pacto Verde de la UE. El sistema registra un ahorro en el uso de estos productos de hasta el 40%, según los ensayos de campo realizados en el marco del proyecto LIFE-AIs. Así, aumenta significativamente el ahorro al ejecutar tratamientos basados en la prescripción de mapas de aplicación variable. A su vez, combate la compactación del suelo con el desplazamiento de únicamente cuatro ruedas siguiendo siempre el mismo eje, la disminución de la cantidad toneladas soportadas por el suelo y la minimización de los trayectos.

Los indicadores generados por la captura de imágenes de KFAST ofrecen datos actualizados sobre el estado de la plantación, una valiosa información que puede ser utilizada por terceros para ofrecer sus servicios agronómicos. KFAST se distingue por ser un sistema abierto que permite la integración de proveedores de servicios de detección de plagas, predicción de cosecha y farm management information systems, entre otros.