FMC Agricultural Solutions ha presentado en Almería los últimos resultados obtenidos en las parcelas demostrativas del proyecto Huella Hídrica, dirigido por la Cátedra FMC Agricultural Sciences, en el que participan grupos productores como UNICA, Vicasol o Cooperativa La Palma. El evento, que congregó a un centenar de técnicos, sirvió para dar a conocer el nuevo bioestimulante Seamac® OR.

El proyecto Huella Hídrica, que ya cuenta con experiencias en la zona de Murcia y Almería, principalmente en cultivos hortícolas, frutales, cítricos y de uva, busca implementar la nueva metodología desarrollada por la Cátedra de FMC, que combina bioestimulación dirigida y riego restrictivo controlado para conseguir ahorros considerables tanto en agua como en fertilización. Para ello, un eje fundamental es colaborar con el productor directamente en campo, experimentando en condiciones totalmente comerciales y adaptando los protocolos a la realidad del campo para ofrecer soluciones realistas y aplicables. Algunos de los resultados obtenidos reflejan ahorros de agua y nutrientes de hasta un 15% en el cultivo de pimiento, llegando a incrementar producciones y calidades con menor coste por hectárea. Además, la función didáctica del mismo no se olvida: se monitoriza en colaboración con los equipos técnicos para implantar las metodologías de forma continua y mantener en el tiempo las mejoras conjuntas obtenidas.

Precisamente, Claudia Monllor, Plant Health Product Manager de FMC Agricultural Solutions, participa esta tarde en el Phytoma Meets Bioestimulantes: herramientas para una agricultura sostenible para presentar este proyecto en el que se han evaluado aspectos como la actividad enzimática del suelo, la actividad radicular o la vida útil del cultivo que ofrecen productos como Accudo®, Seamac® Rhizo, así como la nueva incorporación al catálogo de la empresa: Seamac® OR. Se trata de un bioestimulante a base de algas tropicales rojas (kappaphycus alvarezii) cultivadas de forma sostenible y no extraídas del medio salvaje. Contiene ingredientes activos patentados a nivel mundial derivados de las mismas; la empresa destaca que se trata del único bioestimulante ecológico en el mundo que ha patentado un nuevo modo de acción y que permite, por tanto, obtener una trazabilidad total en el proceso productivo de sus derivados.

El uso de Seamac® OR permite que la planta reaccione mejor a una condición de estrés hídrico inducido, y obtenga una mayor superficie foliar y un aumento significativo de la actividad fotosintética. El ingrediente activo patentado presente en Seamac® OR interactúa con la planta y desencadena la expresión de genes para diversas funciones metabólicas en la planta. Además, interviene en la regulación óptima de la apertura y cierre estomático, al actuar como agente antiestrés ante cambios bruscos de temperatura y humedad, multiplicando por diez su efecto antiestrés y manteniendo así intacto el potencial productivo de la planta.