FMC Agricultural Solutions ha reunido en Almería a cerca de 250 técnicos y productores hortícolas presentar Verimark®, el nuevo insecticida que ha obtenido el registro para su uso en cultivos hortícolas bajo invernadero con aplicación a través del riego por goteo.

El registro ha llegado justo en julio, al principio de esta campaña hortícola, y la empresa segura que los excelentes resultados que está obteniendo en los invernaderos almerienses es una de las razones por la que los técnicos y productores tienen tanto interés en conocer en profundidad esta nueva herramienta para el control de las principales plagas que afectan a los cultivos bajo plástico.

José Antonio Rodríguez, director de Marketing de FMC Agricultural Solutions para Iberia, fue el encargado de presentar la jornada y la apuesta de la compañía por la innovación con el lanzamiento de importantes novedades relacionadas con soluciones para los cultivos, que contribuyen de forma clara a la sostenibilidad de éstos, haciéndolos más eficientes, reduciendo el número de tratamientos y mejorando producciones y calidades. Este es el caso de Verimark®, a base de Cyazypyr®, molécula descubierta y desarrollada por la propia compañía, y que ya se incluye en Exirel® Cebo y también se incluirá en Benevia®, la próxima solución para el control de insectos en aplicaciones foliares en hortícolas de invernadero y que está en proceso de registro.

Elena Robles, Product Manager de Insecticidas, presentó el producto, cuyo uso recomienda para la aplicación por el riego por goteo gracias a su formulación diseñada específicamente para este fin. Se trata de una solución que puede utilizarse desde el inicio del cultivo, antes de que se establezcan las plagas. Permite un amplio control de espectro cruzado, lo que, unido a su buen perfil, respetuoso con artrópodos beneficiosos, permite minimizar el establecimiento de las plagas y proporciona una protección extendida de los cultivos desde el principio.

Verimark® está registrado para las principales hortícolas en invernadero (tomate, pimiento, berenjena, cucurbitáceas, judía verde, lechuga y fresa) y consigue un elevado control frente a un amplio rango de plagas chupadoras y masticadoras, como mosca blanca, pulgón, trips, dípteros, lepidópteros y minadores. Además, reduce la transmisión de virosis.

El resultado es un mejor establecimiento del cultivo, con un crecimiento más vigoroso y fuerte, al reducir el estrés biótico por los daños de las plagas. Al tener un cultivo más sano y homogéneo desde el comienzo, brinda la oportunidad de obtener finalmente mejores cosechas, tanto en cantidad como en calidad, además de reducir el número de aplicaciones necesarias de la estrategia de control y aportando una sostenibilidad real.

Elena Robles destacó que Verimark® actúa ocasionando el cese de la alimentación, produciendo la parálisis y muerte en un periodo de dos a cinco días. Las aplicaciones deben ser preventivas y programarse principalmente para el control de larvas y ninfas en sus primeros estadíos. Es totalmente compatible con la fauna auxiliar, algo clave en estos cultivos protegidos. La formulación es totalmente selectiva para el cultivo. Verimark® cuenta con hasta cuatro aplicaciones.

Lucía Raya, responsable de Desarrollo de Negocio en Almería de FMC Agricultural Solutions destacó que el registro de Verimark® ha llegado justo en julio, a principio de la campaña hortícola 23/24 en Almería y los agricultores y técnicos que lo están aplicando están realmente satisfechos con la eficacia en el control de las principales plagas y con solo una o dos aplicaciones necesarias. En la presentación se pusieron ejemplos de aplicación en diferentes cultivos en Almería esta campaña, y en todos ellos el resultado ha sido excelente, con una eficacia total en el control de las principales plagas y un establecimiento del cultivo perfecto para conseguir plantas sanas para aumentar la rentabilidad del cultivo.