La ciudad condal de Barcelona se prepara para acoger la cuarta edición de Tecfito, el evento anual que reúne a los principales actores del sector distribuidor de fitosanitarios. Tecfito, bajo el paraguas de SDi Digital Group y Wolters Kluwer, promete abordar temas candentes en la industria agraria.


Entre los temas destacados se encuentran la implementación del Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones (RETO), el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG), así como el análisis de la situación en el mercado de fertilizantes en Europa, agravada por la situación económica que tanto da que hablar hoy en día.
En esta edición, que se llevará a cabo en el Hotel Vincci Bit el 19 de octubre, de 9:30 a 15 horas, cuenta con la participación de destacados expertos en el sector, entre ellos Jordi Giné y Anna Lekumberri, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal y Responsable de Productos Fitosanitarios de la Generalitat de Catalunya respectivamente que, junto a David Gómez (FEGA), hablarán de la normativa vigente y los nuevos retos del sector.
También contarán con Rosa Mª Robles, directora general de la Federación Española de Distribuidores de Protección Vegetal (FEDISPROVE), y Elisa González, Digital Technical Product Manager de BASF. Raúl Blasco y Carlos Pardo, consultor especializado en el sector distribuidor y responsable técnico del sector fitosanitario en SDi respectivamente, presentarán las soluciones tecnológicas desarrolladas por esta empresa tecnológica para el sector distribuidor, basadas en A3ERP Fitosanitarios y SAP Business One FitoOne.
Además, Tecfito aprovechará esta edición para anunciar, de la mano de Daniel Blanco, que está trabajando en una nueva plataforma revolucionaria para el sector agrícola, que promete transformar la forma en que los agricultores gestionan sus operaciones. Aunque los detalles aún no han sido revelados, se espera que esta innovación tenga un impacto significativo en la eficiencia y la productividad de la industria.
Para asistir de manera presencial, hay que registrarte previamente en este enlace. También se puede seguir de manera online a través de streaming, apúntate aquí.
Desde noviembre de 2021, entraron en vigor regulaciones que tienen un impacto significativo en el sector fitosanitario. Una de ellas es la obligación de registrar todas las transacciones relacionadas con productos fitosanitarios en la aplicación conocida como RETO. Esta plataforma, desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, permite llevar un registro en tiempo real y asegura la trazabilidad completa de la cadena de suministro de estos productos. Tanto los suministradores como los usuarios profesionales de tratamientos fitosanitarios que están inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO) deben cumplir con esta obligación.
Además, a finales de 2021, el Ministerio estableció el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG), que regula las obligaciones de los operadores profesionales que trabajan con material vegetal de reproducción y las medidas que deben seguir en relación con los pasaportes fitosanitarios.
En paralelo, se está trabajando en la integración de cuadernos de explotaciones digitales en el Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX). Este cuaderno digital se convertirá en un requisito obligatorio a partir de:
septiembre de 2024 para las explotaciones con una superficie total que supere las 30 hectáreas, así como para aquellas con más de 5 hectáreas de regadío y cultivos bajo invernadero.
septiembre de 2025: esta obligación se extenderá al resto de los productores.
Con esto, se busca simplificar los procedimientos administrativos al centralizar la información de diversos registros gubernamentales, lo que contribuye al proceso de digitalización en el sector agrario.
Estos cambios normativos tienen implicaciones significativas para los actores del sector fitosanitario, y es fundamental estar al tanto de estas regulaciones para garantizar el cumplimiento legal y una gestión eficiente.
Las anteriores ediciones de Tecfito, celebradas en Valencia, Sevilla y Murcia, congregaron a numerosas empresas del sector, destacando el último evento de la comunidad murciana, donde se reunieron más de 80 empresas interesadas en conocer los últimos avances tecnológicos, las nuevas normativas vigentes y conseguir crear enlaces durante los tiempos de descanso.
Tecfito nace de SDi Digital Group, empresa tecnológica española que lleva más de 37 años trabajando con empresas del sector de la distribución de fitosanitarios para acompañarlas en su adaptación a los nuevos procesos digitales. Inicialmente comenzó siendo un evento para unificar el sector fitosanitario. Pero el espíritu innovador y la pasión llevaron a Tecfito a convertirse en un ecosistema tecnológico que busca facilitar la vida de los agricultores y unificar el sector para luchar por un fin común. cuidar la nuestra tierra.
Por su parte, SDi Digital Group cuenta con más de 1.500 clientes, de los cuales 300 de ellos son del sector fitosanitario, entre los que destaca el proyecto de Comercial Agroquímica Balear. Para ayudar a sector fitosanitario a desarrollarse organiza 8 webinars al año exclusivos.