Futureco Bioscience ha anunciado que su fungicida biológico BestCure ha recibido la certificación orgánica del Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI), una de las certificaciones orgánicas más prestigiosas e importantes a nivel global.

Futureco Bioscience obtuvo la certificación OMRI tras una revisión independiente de Bestcure con respecto a los estándares orgánicos en la categoría de bioplaguicidas del Programa Orgánico Nacional (NOP). El procedimiento de aprobación requiere la revisión de la composición del producto con respecto a la lista de ingredientes autorizados y el cumplimiento de los estándares del proceso de fabricación exigidos en producción orgánica. Con toda la documentación presentada, OMRI determinó que BestCure puede ser usado en producción orgánica conforme a las reglamentaciones del Programa Nacional Orgánico USDA. A partir de ahora, se podrá comercializar con la leyenda OMRI listed for organic use (Listado OMRI para su uso orgánico). Esta lista permite a los productores, procesadores y ganaderos orgánicos reconocer Bestcure como bioplaguicida permitido bajo los estándares orgánicos requeridos y su aplicación como fungicida en la producción de orgánica.

OMRI es una organización independiente, sin fines de lucro, acreditada bajo los estándares ISO 17065 por la División de Evaluación de Calidad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y dedicada exclusivamente a evaluar insumos. Su misión es apoyar el crecimiento y la confianza en la comunidad orgánica global a través de la evaluación experta, independiente y transparente de insumos, y mediante educación y asistencia técnica. OMRI lista insumos tales como fertilizantes, productos para el control de plagas y productos para el cuidado de la salud animal, que cumplen con los estándares orgánicos.

Manuel Navarro, responsable de Asuntos Reglamentarios de Futureco Bioscience, destaca la importancia de la certificación orgánica como herramienta de acceso a los mercados regulados por producción orgánica que exigen determinados estándares: “Es una demanda cada vez más importante de las cadenas alimentarias. El listado en OMRI permite una mayor confianza en el uso de Bestcure por parte agricultores y distribuidores de productos fitosanitarios en cuanto los productos alimentarios tratados con BestCure serán mayormente aceptados por un amplio espectro de la cadena alimentaria”.

El fungicida biológico ya está listo para ser comercializado en México, donde ya tenía completada la etapa de registro, pero se le exigía una certificación orgánica para acceder a determinados mercados clave para el negocio. Esta nueva certificación es, sin duda, un paso hacia adelante de Futureco Bioscience en el mercado mexicano y en otros, que de esta manera reafirma su visión de liderar el cambio hacia la agricultura regenerativa.

Esta nueva certificación orgánica otorga al fungicida biológico una importante apertura a los mercados globales, como ya ocurrió con NoFly, el insecticida biológico que cuenta también con certificación orgánica OMRI y ÖKO, y es altamente eficaz contra una gran variedad de insectos dañinos para los cultivos.