El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo de financiación, respaldado por el programa InvestEU, por valor de 15 millones de euros con CrowdFarming, una plataforma online creada en España para la venta directa entre agricultores y consumidores finales europeos. La financiación promoverá las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de esta empresa, que reforzará su plataforma digital y desarrollará herramientas que promuevan prácticas agrícolas sostenibles en toda Europa, así como una cadena agroalimentaria más justa y sostenible.

Esta financiación venture debt consiste en un préstamo a una empresa en fase inicial que proporciona liquidez a un negocio durante el periodo que transcurre entre rondas de financiación de capital. Para recibir este préstamo del BEI, la empresa debe poder demostrar que es innovadora y que tiene previsto o ya se encuentra en proceso de ser disruptiva para el mercado, en sintonía con los objetivos estratégicos a largo plazo de la Unión Europea.

Actualmente, el mercado de CrowdFarming se compone de más de trescientos agricultores procedentes de trece países europeos que venden sus productos a consumidores finales sin intermediarios. Con este sistema de venta directa, los agricultores establecen sus propios precios y los clientes reciben en sus hogares los alimentos frescos ecológicos de temporada directamente desde la explotación. CrowdFarming facilita a los agricultores el portal web, los servicios de logística y la atención al cliente, así como formación y asesoramiento de marketing. Los agricultores son seleccionados por ingenieros agrónomos, que actúan como reclutadores, para garantizar que estos apliquen los más altos estándares de producción, calidad y sostenibilidad. De hecho, para poder formar parte del marketplace, los productores deben practicar la agricultura ecológica o encontrarse en fase de transición a esta práctica. CrowdFarming también se ha convertido en un importante canal de venta para agricultores pioneros que aplican prácticas regenerativas orientadas a proteger el medioambiente y la biodiversidad.

La financiación del BEI busca acelerar la transición a una cadena agroalimentaria más justa, eficiente y sostenible en Europa, así como la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas en el sector agrícola. El modelo de CrowdFarming acorta la cadena de suministro entre productores y consumidores al eliminar los intermediarios y el almacenaje. Esto se traduce en unos alimentos más frescos, sin tratar, y en una reducción del desperdicio alimentario, de las emisiones de CO2 y del consumo de energía en comparación con el ciclo convencional.

El modelo de CrowdFarming acorta la cadena de suministro entre productores y consumidores al eliminar los intermediarios y el almacenaje

Esta financiación contribuirá, asimismo, a la creación de unos doscientos empleos directos, según la Comisión Europea: durante el periodo de inversión 2023-2026 se necesitará contratar ingenieros altamente cualificados para el equipo de I+D+i, expertos en agricultura que actúen como reclutadores y expertos en logística, entre otros profesionales.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y el CEO y cofundador de CrowdFarming, Gonzalo Úrculo, han firmado el acuerdo en Madrid. “Estamos encantados de apoyar el innovador y sostenible modelo de negocio de venta directa entre agricultores y consumidores que promueve CrowdFarming. Con esta financiación no solo contribuimos a que los alimentos frescos ecológicos lleguen directamente de la granja a la mesa de los consumidores de toda Europa, en sintonía con las prioridades verdes y digitales de la UE, sino que también impulsamos la transición a una cadena agroalimentaria más eficiente y sostenible”, afirma Mourinho Félix.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, destaca que “el programa InvestEU desempeña un papel fundamental para que las empresas de toda Europa puedan tener acceso a la financiación que necesitan. Este acuerdo nos permitirá promover el crecimiento económico y el empleo, garantizando al mismo tiempo que cada vez más empresas españolas se sitúen a la vanguardia de la creación de un sistema alimentario más sostenible, innovador y eficiente. Esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo podemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr nuestros objetivos medioambientales y reforzar la competitividad de la UE”.

“En CrowdFarming creemos que facilitar la venta directa de los productores ecológicos resulta fundamental para crear una cadena de suministro más sostenible en Europa. La venta directa es mejor para el agricultor, que recibe un precio más justo; para el consumidor, que obtiene alimentos más frescos; y para el medioambiente, puesto que se reducen los tiempos de desplazamiento y se evitan envasados innecesarios”, señala el CEO y cofundador de CrowdFarming, Gonzalo Úrculo. “Por otra parte, la creación de canales de comunicación directa entre los agricultores y los consumidores promueve una mayor conciencia sobre el valor de los alimentos y elimina la demanda de criterios estéticos de las frutas que consumimos. La financiación del BEI nos permitirá ampliar los servicios y las soluciones de venta directa que ofrecemos a los agricultores, de forma que la venta directa deje de ser un canal nicho para convertirse en una verdadera alternativa de consumo para todos los europeos”, añade Úrculo.